Pasión por la trufa: beneficios de las mejores setas para la salud
Comienza la temporada de la trufa, «con su inconfundible aroma y sabor intenso, apreciada en la cocina no solo por su sabor, sino también por sus propiedades nutricionales. Son un alimento bajo en calorías (alrededor de 30-50 kcal) y rico en nutrientes esenciales”. Palabra de Mauro Minelli, médico experto en inmunología nutricional y profesor de la Universidad de Lum (Universidad Libre del Mediterráneo).
Las trufas son hongos simbióticos que viven bajo tierra, pertenecientes a la clase Ascomicetos, caracterizados por la capacidad de recolectar las esporas en un saco llamado asco. Se forman en el suelo a una profundidad de 10-15 cm, cerca de las raíces de la planta a la que están unidos en una relación de simbiosis mutualista.
Quienes aman las trufas tendrán que tener un poco más de paciencia. En general, las primeras trufas de la temporada, sobre todo las blancas, no son de excelente calidad, a menudo cubiertas en la superficie con larvas e insectos, de consistencia blanda y poco fragantes, pero con el invierno empiezan a desarrollarse a profundidades de hasta 15-20 cm y pueden alcanzar tamaños muy grandes.
FUENTE