Paradas de autobús sin humo
11 de noviembre de 2024
La Comisión Europea ha recomendado que los estados miembros declaren como zonas libres de tabaco los espacios al aire libre donde los no fumadores están particularmente expuestos y es probable que haya niños presentes. Estos espacios incluyen, además de terrazas de bares y parques infantiles, zonas abiertas o semiabiertas de transporte público (autobús, tranvía, estaciones de tren…).
Para ir un paso más allá, el organismo europeo también recomienda a sus estados que esta prohibición tenga en cuenta no sólo el tabaco tradicional, sino también nuevas formas de «fumar» como los vapores o los calentadores de tabaco. Aunque es sólo una recomendación, y los estados de la UE no están obligados a aplicarla, ya hay países de nuestro entorno, como Suecia, que prohíben, por ejemplo, fumar en las terrazas de bares y restaurantes.
Preocupación por el aire que respiramos
Además de esta sugerencia, una directiva europea actualizó los estándares y escalas de calidad del aire en toda la Unión Europea (la norma anterior data de 2008) e incluyó novedades interesantes. Según este nuevo texto, que todos los países miembros de la UE deberán cumplir tras su publicación oficial, las personas que enfermen por respirar aire no saludable podrán denunciarlo y ser indemnizados si no se respetan los estándares de calidad del aire impuestos por la UE. .