Oposición ciudadana a la semana laboral de seis días en Grecia

Oposición ciudadana a la semana laboral de seis días en Grecia

Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Este artículo fue publicado originalmente en Producer_language_el.

Cuándo y dónde se puede aplicar la medida, por qué se decidió… Reacciones de los ciudadanos que llaman la atención sobre el hecho de que la jornada laboral se está acortando en Europa

anuncio

La nueva fuerza laboral, que entró en vigor el 1 de julio de 2024, permitirá que más empleadores griegos accedan a la jornada laboral de seis días para sus empleados.

La ley establece que las empresas que funcionan continuamente (ofrecen servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana) o aquellos que soportan una carga de trabajo excesiva deberán demostrar ante la Inspección del Trabajo en caso de auditoría, podrán exigir a sus empleados que trabajen seis días a la semana.

La medida no aplica para el turismo ni la hotelería, donde ya se trabaja seis días con condiciones especiales. Una trabajadora de la alimentación explica que “Lo primero son las necesidades de cada persona, pero también qué fuerzas tiene para trabajar seis días. Sabemos que en Europa se consideran días de 36 horas o menos. Nos remontamos 50 años, hasta el viaje de seis días. Estoy totalmente en contra, pero si tu empleador te dice «eso es todo y nada más», no hay nada que puedas hacer al respecto. Esto es Grecia”.

Si se acepta la jornada de seis días, se le pagará al trabajador 40% más para el sexto día hábil. Si este día es domingo o festivo, el incremento será del 115%. «Yo no lo haría. Creo que es un error adoptar ese enfoque. La Organización Mundial de la Salud nos dice que 40 horas de trabajo a la semana ya es demasiado. Vemos que la carga de trabajo está disminuyendo en algunos países de Europa. Para mí, la semana laboral de seis días es inaceptable y no debemos permitir que se imponga de ninguna forma», explica otra persona a «Euronews».

El objetivo del Ministerio de Trabajo es apoyar a las empresas que tienen dificultades para encontrar personal para turnos rotativos. El objetivo del gobierno griego también es la lucha contra el trabajo no declarado, ya que muchos empleados ya estaban trabajando seis días sin que esto estuviera registrado en el sistema ERGANI.

Como señalan la mayoría de los economistas, el mayor problema de la economía griega no es el número total de horas trabajadas por los trabajadores, sino la productividad de ese trabajo. «Estamos retrocediendo a los tiempos de décadas anteriores. No tienen nada que ofrecer. Esta medida no solucionará el problema de las empresas que no tienen suficiente personal. No estoy de acuerdo con la medida, y en ningún caso la aceptaré. Además, ya hemos cambiado de sector para conciliar mejor la vida laboral y familiar», se quejan los trabajadores griegos.

Según datos de la Comisión Europea, la productividad laboral nominal por hora empleada en Grecia es aproximadamente un 40% inferior a la media europea. A ello contribuyen varios factores: la falta de inversión, especialmente en nuevas tecnologías, una fuerza laboral sin las calificaciones necesarias y un alto nivel de burocracia que obstaculiza el espíritu empresarial.

Las cifras de Eurostat para 2023 muestran que la semana laboral promedio en Grecia es de 39,8 horas, la más alta de la Unión Europea, seguida por Polonia y Chipre. La media europea es de 36,1 horas a la semana, mientras que los Países Bajos tienen las horas de trabajo más cortas, con 32,2 horas semanales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *