Nunca pongas este árbol en tu jardín «maldito» atrae el mal y los desastres

Nunca pongas este árbol en tu jardín «maldito» atrae el mal y los desastres

En nuestra edición de octubre de 2023 (n°0764), un lector se dirigió a nuestro experto Stanislas Alaguillaume (courrier@monjardinmamaison.fr) en la sección Cartas a los lectores. Expresó su preocupación acerca de plantar un nogal en su jardín, temiendo que este árbol frutal pudiera resultar dañino, e incluso amenazante. Aquí está la respuesta de nuestro experto.

¿Qué hay de cierto en las asociaciones de este árbol con la brujería y las maldiciones? «Estoy considerando plantar un nogal en el centro de un amplio jardín. Sin embargo, me han advertido que este árbol es perjudicial y su follaje es peligroso. ¿Es verdad que ninguna planta puede crecer debajo de él?» pregunta en particular Anne-Flore, lectora de Plozévet (Finisterre).

La respuesta de Stanislas Alaguillaume, experto paisajista: «Desde la Edad Media, el nogal ha sido de mala fama. Se dice que su sombra es utilizada por brujas para realizar sus rituales y que dormir bajo él puede enfermar, provocando náuseas y dolores de cabeza». ¿Pero estas supersticiones están justificadas?

Supersticiones en torno a la nuez: ¿verdaderas o simples leyendas? «Hay supersticiones que no siempre son fáciles de refutar, basadas en dos elementos bien establecidos», continúa Stanislas Alaguillaume. «Primero, la sombra muy densa de este árbol puede generar un frío intenso. Una siesta en pleno verano, después de trabajar en el jardín o en un día caluroso, puede provocar un enfriamiento repentino, posiblemente perjudicial para quien duerme. Pero, sobre todo, el nogal secreta en sus hojas y raíces una sustancia, la juglona, que tiene la capacidad de inhibir la germinación de todas las demás plantas».

Plantas que pueden beneficiarse de la presencia del nogal. Sin embargo, las nueces no solo tienen desventajas, ¡ni mucho menos! Stanislas Alaguillaume especifica sobre el tema de la juglona: «Esta sustancia amarga está destinada a repeler insectos no deseados. La juglona suele emanar de las hojas después de la lluvia y en climas muy húmedos, es decir, períodos poco propicios para dormir. Algunas plantas como el bígaro, cornejo o fresa silvestre seguirán beneficiándose de esta sombra fresca. Debido a la presencia de juglona, simplemente tendrás que evitar el compostaje de hojas de nogal en otoño».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *