Nuevos nombres y perspectivas interesantes en camino

Nuevos nombres y perspectivas interesantes en camino

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, afirmó este miércoles que la actuación de los equipos 5×5 en París 2024 «no fue una decepción» y que «las perspectivas son muy ilusionantes» de cara al futuro a medida que pasa el tiempo. quien volvió a elogiar lo hecho por el equipo femenino de 3×3 que, además de la plata olímpica, también ganó la «medalla a la visibilidad» y les obliga a trabajar más en esta modalidad.

«No estoy de acuerdo con que el 5×5 haya sido una decepción. Eslovenia, Croacia y Lituania quedaron fuera de los Juegos y para los hombres estar allí fue el primer paso hacia el éxito. Entonces normalmente no tenemos mucha suerte en los sorteos. y cogimos ‘grupo de la muerte’ y nos despertamos de cuartos de final por la diferencia de puntos y un empate a tres, a veces sale cara y otras cruz», dijo Aguilar en el Desayuno Deportivo patrocinado por Europa Press. de Vithas, Joma, Mondo y Loterías y Apuestas del Estado.

En cuanto a la selección femenina, explicó que fue «invencible» en la fase de grupos, pero también tuvo mala suerte en el sorteo de cuartos de final y acabó con «campeona de Europa», una Bélgica que también estuvo «más bien» ese día. «Pero competimos al más alto nivel y siempre con nuestro ADN», afirmó.

«Estamos acostumbrados a conseguir medallas desde hace mucho tiempo, pero hay momentos en los que no es posible. Eso no quiere decir que sea un mal torneo o una decepción. Estamos en camino, vienen nuevos nombres para el ciclo olímpico». y las perspectivas son muy ilusionantes», añadió el presidente, que también recordó que «por primera vez en la historia» se clasificaron tres equipos para unos Juegos Olímpicos gracias al equipo 3×3 femenino formado por Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y Gracia. alonso de Armiño.

Y este equipo, que quedó subcampeón en París, recibió elogios del exjugador, que admitió que «no tienen límites» porque conocen su «manera de competir». “La plata fue bien merecida por todo el trabajo que hacen, fue un éxito que nos emocionó. Estoy muy de acuerdo en que también ganaron la medalla por la visibilidad ante la afición de una manera que llamamos un poco ‘canalla’”, expresó.

«Después de que nos clasificamos (con un revés en la bocina de Gracia Alonso de Armiño) no sabía ni qué esperar, pero las conozco, especialmente a Sandra y Vega, y conozco su nivel de competitividad. Físicamente lo soy. No mucho mejor, pero es muy difícil ganarles en la semifinal me vi en tercer y cuarto lugar y luego en la final vi el oro”, confesó Aguilar.

Este éxito olímpico ayudó al 3×3 a «derribar las puertas del éxito y la popularidad al mismo tiempo». “Vega, Sandra, Gracia y Juana han hecho historia en el campo y en público, popularizando el 3×3 para que los nuevos jugadores puedan abordar. Dudo que alguna campaña hubiera alcanzado las cifras logradas por «Los Mosqueteros de Concordia» y ayudará. Viene sangre joven que sueña con repetir ese éxito olímpico”, enfatizó.

«Ellos han hecho su trabajo y ahora nos toca a nosotros. Vamos a lanzar mucha más competición para tener un mayor volumen de jugadores. Hace años que tenemos una liga de verano, con cinco o seis paradas, y queremos «Hay el mismo formato en invierno y todo termina en Copa del Rey y de la Reina, así que estaríamos 3×3 todo el año», señaló.

Elisa Aguilar también habló de los seleccionadores nacionales Sergio Scariolo y Miguel Méndez, ambos presentes en la sala, y quienes tuvieron clara su renovación para este próximo ciclo. «Tampoco tuvimos que pensar mucho, queríamos a los mejores y ellos son los mejores», afirmó. «Sergio lleva muchos años con nosotros y tiene resultados espectaculares. Miguel fue mi entrenador y conozco su carrera, tuvo éxito en los equipos formativos y en su primer verano con la absoluta ganó la plata en la Eurocopa. Fue fácil (renovarlos «fue lo mejor en el banquillo», señaló.

Los dos equipos absolutos se encuentran en un periodo de renovación y ya han aparecido nuevas figuras en sus respectivas más recientes “ventanas FIBA”. «Creo que la afición se va a enganchar, ya se ha estado aguantando en las últimas ventanas, pero hay que tener paciencia, las cosas tienen su proceso», advirtió.

Para Aguilar, en este nuevo ciclo es “importante incluir a personas capacitadas que han logrado mucho éxito desde pequeños”. «Pero no podemos presionarles», insistió. «Estarán apoyados por gente que lleva mucho tiempo ahí, que es muy buena y a la que le queda tiempo», añadió.

En categoría masculina, habló de nombres como los de Izan Almansa, Rafa Villar, Sergio de Larrea o Aday Amara, que estuvieron «deslumbrando en los entrenamientos», con el oro mundial de 2023 en categoría júnior como plato fuerte, y que deben ayudar dando las condiciones «para que su talento se consolide y explote junto a Aldama, Abrines, Llull o los hermanos Hernangómez».

«Volveremos al camino del éxito que recorrimos con Gasols, Ricky Rubio o Rudy Fernández. Los estamos esperando, pero hay que darles tiempo para que alcancen el máximo de su potencial, y entonces será el momento de apostar por una estrategia de organización de grandes eventos internacionales para apoyarlos”, añadió el presidente de la FEB.

A nivel femenino hay jóvenes como Awa Fam, Iyana Martín y Helena Pueyo, de las que se espera «ganar experiencia» y que están «en proyectos importantes» en la Liga Femenina Endesa y «jugando minutos». «Se lo van a poner difícil a Miguel», admitió.

«El talento está, pero hay que tener paciencia. Lo bueno de las selecciones es que la mayoría de los expertos te reciben muy bien y te dicen cuánto pesa la camiseta, que es mucho», puntualizó Elisa Aguilar. «Necesitaremos a todos y la combinación que elijan los seleccionadores nos llevará de nuevo a lo más alto», esperó, reiterando que quedan «muchos más torneos y ventanas» hasta 2028 y que hay que tener «paciencia». «Iremos al Eurobasket 2025 con los mejores y el mejor equipo», aseguró.

En su discurso inaugural, la exjugadora recordó el oro del equipo de Sergio Scariolo en el Eurobasket 2022, «una lección de competitividad y de valores, de mostrar al mundo que el éxito se puede alcanzar desde la normalidad y el respeto, con un grupo humano invencible».

Por ello, destacó los «valores» de «La Familia», que «hacen décadas que actúan como multiplicadores del talento de los jugadores españoles y son reconocidos en todo el mundo». «Este patrimonio inmaterial es el valor más importante que podemos aportar a la sociedad», indicó.

«Los podios están frescos en nuestra memoria, pero se debilitan con el paso del tiempo, relegados por los nuevos triunfos del deporte español y con esa influencia en la población, lo que no ocurre con los valores que promueve nuestro deporte, que es una buena escuela de vida”, afirmó el dirigente, quien no olvida que para ser el número uno del ranking, que logró el equipo masculino, se necesitaron “99 años”. «No es fácil, son los estadounidenses. Nuestra línea no es estar en la cima, no es nuestro objetivo», afirmó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *