«No hay crecimiento, solo remodelación», afirma MEF

«No hay crecimiento, solo remodelación» – declaración del MEF

«No hay crecimiento, solo remodelación», afirma MEF

«No hay crecimiento, solo remodelación» – declaración del MEF

Polémica sobre el impuesto especial al diésel: el Ministerio de Economía asegura que no habrá aumento, sino una remodulación

El Ministerio de Economía y Hacienda intenta calmar las aguas en la polémica sobre el supuesto aumento del impuesto especial sobre el diésel que podría equipararlo al nivel de los impuestos especiales sobre la gasolina. Según algunas asociaciones de consumidores, esto representaría más de 3.000 millones de euros adicionales para los conductores y, especialmente, para los camioneros. El MEF explicó que hablar de un aumento es completamente engañoso y que, como mucho, podemos referirnos a una ‘remodulación‘, por necesaria que sea.

IMPUESTO AL DIÉSEL: POR QUÉ EL GOBIERNO QUIERE ALINEARLO CON LA GASOLINA

Demos un paso atrás. El plan presupuestario a medio plazo 2025-2029 (anteriormente conocido como Documento Programático para las finanzas públicas), presentado recientemente por el Gobierno, tiene como objetivo la racionalización del gasto fiscal interviniendo en ciertos aspectos de la fiscalidad, incluyendo la adaptación de los impuestos especiales sobre el diésel y la gasolina. El objetivo es lograr simultáneamente el crecimiento y la eficiencia del sistema fiscal italiano, apoyando la estrategia completa de transición energética y medioambiental a nivel europeo y nacional.

RIESGO DE CRECIMIENTO

El problema es que el Plan no especifica si la alineación entre el diésel y la gasolina será hacia arriba o hacia abajo. Actualmente, el impuesto especial sobre la gasolina es más alto que el del diésel. Específicamente, el impuesto especial sobre la gasolina es de 0,728 euros/litro y el del diésel es de 0,617 euros/litro. Por lo tanto, si la alineación es hacia arriba, el impuesto especial sobre el diésel podría aumentar hasta 0,728 euros/litro; mientras que, si disminuye, el impuesto especial sobre la gasolina podría bajar hasta 0,617 euros/litro. En el primer caso, habría un inevitable aumento en el costo del diésel en la bomba, y en el segundo, una disminución en el precio de la gasolina.

GOBIERNOS: SIN AUMENTO DEL IMPUESTO AL DIÉSEL, SIMPLE REMODELACIÓN

Para el MEF, sin embargo, este no es el caso. Además, una nota del ministerio recordó que el Gobierno, siguiendo los compromisos del PNRR, las Recomendaciones específicas de la Comisión Europea y el Plan de Transición Ecológica aprobado en marzo de 2022, está obligado a adoptar medidas para Reducir los subsidios perjudiciales para el medio ambiente. y, en este contexto, incluir la Reducción del impuesto especial sobre el combustible diésel. en comparación con el de la gasolina. Por lo tanto, se está considerando un mecanismo para alinear los respectivos niveles del impuesto especial. «En cualquier caso«, continúa la nota,»la intervención no llevará a la opción simplista de aumentar los impuestos especiales sobre el diésel al nivel de los de la gasolina, sino más bien a una remodulación entre ambos«. El plan presupuestario a medio plazo 2025-2029 establece que esta alineación se definirá como parte de las medidas de implementación del delegación fiscal. Por lo tanto, es probable que sepamos más en las próximas semanas.

Canal Whatsapp de Sicurauto

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *