Ninguna máquina puede soportarlo. El problema.
«No machine can handle it. The problem.»
En pleno proceso de descarbonización, un motor de hidrógeno de 15 litros acaba de hacer historia. Sin embargo, tiene un problema: no se puede utilizar en ningún coche. Si te sorprendió lo que te conté sobre el primer motor de hidrógeno con inyección de agua, no te puedes perder lo siguiente. La eterna promesa de los combustibles alternativos se cierne sobre el hidrógeno.
Ya no es posible seguir como antes, utilizando habitualmente combustibles fósiles. El avance del cambio climático y el calentamiento global están poniendo a la Tierra en un estado de agonía, por lo que el mundo necesita nuevas opciones para seguir avanzando en el campo de la movilidad, uno de los más contaminantes.
Así es como la humanidad mira de cerca los beneficios del hidrógeno, el elemento más abundante en la Tierra. Su popularidad sigue creciendo debido a su potencial como solución sostenible clave para descarbonizar la economía. Su baja o nula huella ambiental, su flexibilidad y seguridad de suministro y la promoción de la economía circular son algunas de las razones por las que el hidrógeno se encuentra entre los combustibles más prometedores.
Motor de hidrógeno: la pieza de 15 litros que hace historia en todo el mundo
En el año 2022, Cummins Inc. introdujo en su mundo Motor de hidrógeno de 15 litros en la Act Expo en Long Beach, California. Este motor se basa en una plataforma independiente de combustible. Cummins donde debajo de la junta de culata cada motor de tipo combustible tiene componentes muy similares y encima de la junta de culata cada uno tiene componentes diferentes para diferentes tipos de combustible.
Esta versión está prevista para su plena producción en 2027 y se combina con un combustible que combina hidrógeno limpio y cero emisiones de carbono, un aspecto crucial en la estrategia de la compañía para avanzar en sus objetivos medioambientales.
«Hemos fijado objetivos importantes como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad PLANETA 2050, incluido el objetivo de cero emisiones», afirmó. Srikanth Padmanabhan presidente del motor Negocios, Cummins Inc. según el sitio web de la empresa.
Y añadió: «Para lograr que las emisiones de carbono lleguen a las ruedas se requiere innovación tanto en las fuentes de energía como en las soluciones energéticas».
«Si bien los casos de uso de trenes de combustible eléctricos y celulares son prometedores, la combinación de hidrógeno verde con tecnología probada de motores de combustión interna proporciona un complemento importante para futuras soluciones de cero emisiones».
Motor de hidrógeno, la apuesta de Cummins que resuena con fuerza
Cummins Ya se empezó a hablar de probar la tecnología del motor de combustión interna (ICE) en julio de 2021. Desde entonces, ha logrado resultados sorprendentes, alcanzando objetivos de potencia y par (más de 810 pies-libras de par y 290 caballos de fuerza del motor a carga media).
Pronto comenzarán pruebas adicionales en prototipos más avanzados. Teniendo en cuenta la imponente presencia de la empresa en el mundo, su producción podría progresar rápidamente. La industria permanece alerta a la llegada de nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de sus clientes dentro y fuera de la carretera.
“Los camiones pesados son fundamentales para la economía global y son uno de los sectores económicos más difíciles de matar. Nos sentimos alentados por el progreso en Cummins en el desarrollo de motores de combustión interna impulsados por hidrógeno, y esperamos un progreso continuo que pueda ayudarnos a lograr una descarbonización rentable de las economías de todo el mundo», afirmó. Daryl Wilson, director ejecutivo del Consejo del Hidrógeno.
Al final, este motor de hidrógeno de 15 litros está haciendo historia a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que pronto podría estar a la altura de la imposible patente del motor de Ferrari.