Necesidad de apoyo psicológico en jóvenes menores de 35 años.
Tres de cada cuatro jóvenes sienten la necesidad de apoyo psicológico. El malestar es más acusado entre las mujeres: el 87,3% declara haber sentido la necesidad de apoyo en los últimos 5 años frente al 61,8% de los hombres.
El Consejo Nacional de la Juventud (Cng) publicó hoy los resultados de una nueva encuesta sobre la salud mental de los jóvenes italianos, realizada con el apoyo técnico de Eures, de investigaciones económicas y sociales. Según el informe, en el que participaron 1.100 jóvenes de entre 15 y 35 años, el 75% de los entrevistados sintió la necesidad de apoyo psicológico en los últimos cinco años, pero sólo el 27,9% recibió la ayuda necesaria.
En los grupos de edad comprendidos entre 20 y 29 años, la demanda de apoyo psicológico parece especialmente fuerte, con valores cercanos al 80%. Finalmente, la solicitud de ayuda de los jóvenes residentes en las regiones Centro y Sur es mayor, disminuyendo ligeramente en el Norte.
«Nuestro estudio destaca la necesidad urgente de acciones concretas para hacer frente a una emergencia real», afirma María Cristina Pisani, presidenta del CNG. Dados los datos que ponen de relieve las diferencias entre mujeres y hombres, «resalta la importancia de intervenciones específicas que tengan en cuenta las especificidades de género».
El presidente del CNG destaca la necesidad de un plan nacional orgánico y permanente que fortalezca e incremente los servicios de apoyo a la salud mental. Además, considera imprescindible introducir la figura del psicólogo básico en el sistema nacional de salud y promover una mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental entre las generaciones más jóvenes.
FUENTE