Navarra se suma un año más a “No caminas solo”, una campaña para reforzar la seguridad de los peregrinos en el Camino de Santiago.

Navarra se suma un año más a “No caminas solo”, una campaña para reforzar la seguridad de los peregrinos en el Camino de Santiago.

La delegación del Gobierno de Navarra se unió, una vez más, a la campaña «No camines sola: Camino de Santiago sin violencia machista», una iniciativa promovida por las unidades de coordinación contra la violencia hacia las mujeres de las delegaciones del Gobierno de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Extremadura que buscan reforzar la seguridad de las mujeres que viajan solas en esta ruta jacobea.

Esta iniciativa fue presentada por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia las Mujeres, Estrella Lamadrid; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla; el inspector José Amable Sánchez, jefe de la Unidad de Inmigración y Fronteras Luzaide/Valcarlos de la Policía Nacional; y el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Antonio Barbero.

La campaña incluye la distribución, en varios lugares, de hojas informativas y carteles bilingües que contienen un código QR que enlaza con los números de teléfono de recursos especializados en la atención de casos de violencia contra las mujeres.

En Navarra, la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a distribuir este material en albergues y otros lugares de alojamiento, supermercados y espacios públicos ubicados en el tramo del Camino Francés que atraviesa la Comunidad Autónoma.

Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra está distribuyendo este cartel informativo en todas las farmacias de los municipios por los que pasa el Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma.

Un total de 159 oficinas de farmacia de Navarra de 41 municipios participan en la campaña, que se suma a la iniciativa «Puntos Púrpuras», por la cual «todas las farmacias de Navarra se han convertido en espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia de género».

Cada año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado elaboran un Plan específico para la protección de todas las personas que realizan el Camino de Santiago.

En el caso de la Guardia Civil, en 2021 se implementaron las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino con el objetivo de «brindar un trato más personalizado y facilitar la presentación de denuncias en casos necesarios, proporcionando información relevante a través de códigos QR».

Además, moviliza a lo largo del Camino a las unidades de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Grupo de Salvamento e Intervención (GREIM), el Escuadrón de Caballería, el Servicio Cinológico, el Refugio Fiscal, el Grupo de Eliminación de Explosivos Especialistas (GEDEX) y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Por su parte, en los últimos años, la Policía Nacional ha llevado a cabo acciones de información y apoyo ante cualquier incidente que ocurra en el Camino o en los albergues, con el objetivo de «prevenir cualquier acto de violencia contra las mujeres».

Los peregrinos pueden acceder a todos los recursos disponibles contra la violencia de género a lo largo de la ruta jacobea y pueden beneficiarse de la ayuda de la Policía Nacional si se encuentran en una situación de riesgo en aquellos lugares donde corresponde la jurisdicción de este cuerpo policial.

Una vez en España, tienen a su disposición una comisaría de policía en Luzaide/Valcarlos para solicitar ayuda y asesoramiento si es necesario.

Se recomienda a los peregrinos planificar su ruta con anticipación, estar siempre identificados, informar a familiares y amigos de su ubicación y paradero, llevar un teléfono móvil con suficiente batería, no descuidar sus pertenencias y caminar por lugares seguros y más concurridos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *