Su trabajo Ramón Priesto y Romero (Madrid, 1889-1933), un poeta bohemio y una figura relevante, aunque «desconocida» de la poesía española en los años 20 del siglo pasado, Vea la luz casi 100 años después con la publicación «por desgracia»De ediciones a Palma y editado por el maestro Andrew Andersonde la Universidad de Virginia en los Estados Unidos.
«Lo que encontramos en» por desgracia «es una curiosa mezcla de la vanguardia. Una fusión de esa tradición tradicional de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con un estilo bastante vanguardista, ultraista o creativo«Detalló en una entrevista con Europe Press Anderson, también autor del libro de prólogo.
«Alas» se acumula por primera vez la mayor parte del trabajo poético de Sacerdote y Romero «, una figura única en la poesía española antes de la Guerra Civil», según el profesor Anderson, un experto en la aparición de la vanguardia literaria en España a principios del siglo XX y también a los diseminores en la figura y el trabajo Federico García lorca.
«Para el mundo académico, el trabajo de Priesto y Romero aporta una nueva luz sobre una etapa vibrante de la literatura española. Para los fanáticos de la poesía, este libro es un maravilloso descubrimiento de un escritor de primera calificación. Hasta ahora, esencialmente desconocido«El profesor Anderson explicó durante la presentación del libro el lunes en los estudiantes de Madrid.
Ahora, el trabajo de Priesto y Romero se universalizan después de permanecer manuscrito en el archivo familiar durante un siglo, debido a la edición crítica de la mayoría de los poemas, textos y documentos incluidos en el libro.
«La parte principal es la edición de este libro inédito, que se llama» por desgracia «, pero al mismo tiempo logramos agregar algunos poemas gratuitos y También la correspondencia entre Vicente Huidobro y Sacerdote y Romero, que fue uno de sus seguidores más fieles.«El editor detalló.
Por su parte, el poeta y ex director del Instituto Juan de Cervantes, Ramón Bonet, indicó en la presentación en la edición actual de «Salvación más que adecuada» de la cifra de Profesor Anderson de Profesto.
«El hispano estadounidense, uno de los grandes conocedores de nuestro ultraismo, agrega un mosaico al mosaico de ese movimiento, dando muchos detalles exactos sobre los orígenes modernistas del poeta, sobre su pertenencia a la bohemia más auténtica (entre Carrere y Puche), sobre su relación cercana con Huidobro; Su presencia en revistas como Cervantes, Creación, Grecia, Siria, Ultra o Vertaciones; Y sobre ellos Los últimos años patéticosque termina con su muerte en el Parque Mendigos «, dijo Bonet.
Ramón Priesto y Romero generalmente participaban en cafés literarios junto con figuras como Ramón Gómez de Serna, Emilio Carrere, Mauricio Bacarisse, Rafael Lasso de Vega a Eliodoro Puche.
Como Anderson indicó, «Alas» pertenece a una época inmediatamente después de ultraistas, así Prieto y Romero «serían bastante comparables a un poeta como José Moreno Villa, Juan Larrea o Rogeli Burndía». El autor permaneció en los movimientos del creacionismo y el ultraismo para crear su propio estilo que ha superado tanto las tendencias como, al mismo tiempo, asimila algunos de sus conceptos.
–Hay pequeños poetas gratis que realmente no pertenecen a un grupo, que escriben allí en los años 20 y todos tienen una voz bastante única.. Y pondría a Prieto y Romero, que tienen esta voz única, que no se parece a un cierto grupo «, dijo el editor, quien criticó la» visión estereotipada «que ha existido desde los años 20.
«La visión estereotípica que tenemos de los años 20 es de la Generación 27. Y tenemos que explotar esa visión, tenemos que enriquecer esa visión, y Sacerdote y Romero se pueden agregar a otros nombres que estaban fuera de ese pago, pero que son importantes por tiempo», dice.
«Alas» también incluye un rastro biográfico de sacerdote y Romero y su familia, desde su comienzo hasta su consolidación como uno de los primeros poetas de tasas en esos años de desarrollar la vanguardia literaria y «su triste final».
–Prieto y Romero han trabajado durante años al elaborar «desafortunadamente». Finalmente, decidió proponerlo para el concurso nacional de literatura que tenía lugar cada año. Y envió el manuscrito a la competencia alrededor de 1924 y 1925. Creo que tenía suficientes expectativas, pero desafortunadamente, en esos años, Rafael Alberti y Gerardo Diego también enviaron los escritos. Fueron los ganadores. Y creo que Sacerdote y Romero han tomado una decepción tan fuerte que esta fue realmente la razón por la que nunca publicó el libro ”, detalló Europa Press.
Después de la muerte de su hijo, el más grande debido a una indignación, se sumergió en la «bohemia más absoluta», Cayó al alcoholismo y se mudó gradualmente de su familia hasta que terminó viviendo como un refugio en Madrid.
La investigación realizada en torno a esta edición permitió descubrir que el poeta, después de los años faltantes, murió en Madrid, el 9 de diciembre de 1933, en una instalación creada en 1928 en el vecindario de Guindalera para mantener a las personas sin hogar: Parque Mendigos. Según la ley de la muerte, la causa de su muerte fue una miocarditis, posiblemente de naturaleza alcohólica y su profesión, mendigo.