La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lanzó este martes una campaña nacional contra el consumo de drogas, en particular el fentanilo, que pretende llegar a 11,8 millones de jóvenes.
La iniciativa surge en medio de presiones del presidente electo Donald Trump, quien ha amenazado con imponer fuertes aranceles a México si no detiene el tráfico del opioide sintético a Estados Unidos.
Al anunciar la campaña «Aléjate de las drogas, el fentanilo mata», Sheinbaum afirmó que «el fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como en Estados Unidos», pero sostuvo que «no lo queremos terminar en nuestro país.»
Durante su conferencia matutina, el presidente defendió las acciones tomadas desde el inicio de su administración en octubre para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas y afirmó que “los laboratorios que han sido desmantelados en nuestro país son principalmente de metanfetaminas o cristal. «.
Sheinbaum recordó la incautación el mes pasado de más de una tonelada de fentanilo en el noroccidental estado de Sinaloa, la mayor operación de este tipo en el país latinoamericano.
La postura del presidente fue respaldada por el secretario de Salud, David Kershenobich, quien señaló que la mayoría de las drogas que se consumen en México «se encuentran más o menos en un estado estable», pero reconoció que se está notando un aumento en la atención por la adicción a las metanfetaminas.
Aunque México es considerado un importante productor de fentanilo, que genera millones de dólares en ingresos para los dos principales carteles mexicanos, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, las autoridades mexicanas lo han negado repetidamente.
El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) siempre ha restado importancia al problema y durante su gestión las capturas han disminuido drásticamente. En el primer semestre de 2024, sólo se incautaron 130 kilogramos de fentanilo en todo el país.
Como parte de la campaña, las autoridades educativas realizarán sesiones semanales de 10 a 15 minutos en escuelas medias y secundarias donde docentes hablarán sobre los efectos del consumo de drogas, explicó el secretario de Educación, Mario Delgado.
También se distribuirán un millón de guías para docentes y 10 millones para familias, y se realizarán más de 13.000 asambleas en las escuelas.
El gobierno mexicano espera que la campaña llegue a unos 11,8 millones de estudiantes, dijo Delgado.
Las autoridades también han establecido una línea telefónica directa con 150 especialistas para brindar apoyo emocional, información, intervención en crisis y orientación.
Durante el sexenio de López Obrador también se lanzó una campaña contra el uso de fentanilo.