Meteocam se activó en fase de alerta en todo el C-LM ante avisos de lluvias y tormentas

Meteocam se activó en fase de alerta en todo el C-LM ante avisos de lluvias y tormentas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Ministerio de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activó este sábado, a las 13.00 horas, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la región.

La dirección de Meteocam puso en marcha la activación de este Plan tras evaluar avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en todas las provincias de Castilla-La Mancha y en especial de aviso naranja por tormentas fuertes con probabilidad de granizo de gran tamaño y rachas muy fuertes de viento, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preparó para hoy, en las comarcas de Albacete Hellín y Almansa, ha informado de 112 a través de una nota de prensa.

Con la activación de Meteocam en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias y Situaciones de Emergencia 112 procedió a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención interesados para que establezcan las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que consideren oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las previsiones de riesgos de Aemet como las incidencias que se produzcan y sus posibles consecuencias serán evaluadas por la dirección del Plan, con el fin de adaptar el nivel de respuesta.

La activación de Meteocam en fase de alerta se enmarca en la actuación integral del Gobierno regional para dar, de forma coordinada y optimizando recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. Además, el Servicio de Emergencias 112 comenzará a vigilar las incidencias que se puedan producir a causa de estas lluvias.

En esta situación, si te sorprenden lluvias muy intensas en la carretera, reduce la velocidad, adaptándote a la visibilidad existente, evita pasar por tramos inundados, arroyos o bulevares y, si caminas por el campo, busca lugares elevados debido a la posibilidad de inundaciones.

En caso de lluvias intensas, retire los elementos exteriores de la casa que podrían ser arrastrados por el agua. Si parte de su casa se inunda, abandone el sótano y la planta baja y corte la electricidad.

En el exterior, durante una lluvia fuerte o una tormenta eléctrica, evite estacionar su vehículo o conducirlo a través de arroyos o canales para evitar ser arrastrado por una inundación repentina de agua. En este sentido, aléjate de valles, ríos o torrentes para no dejarte sorprender por una inundación.

Por último, conviene evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario, informarse sobre las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en el camino.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia se deberá llamar al 112, mientras que se invita a todos los ciudadanos a utilizarlo de forma racional.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *