Más Madrid reflexiona sobre el Resumen, habla de cambio total y pide rendición de cuentas en la gestión

Más Madrid reflexiona sobre el Resumen, habla de cambio total y pide rendición de cuentas en la gestión


Archivo – (DNI) La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la ministra de Salud, Mónica García; La presidenta de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot y el diputado Sumar Tesh Sidi se hacen un selfie durante un desayuno europeo – Jesús Hellín – Europa Press – Archivo

Se enfocaron en «la incapacidad de incorporar y respetar organizaciones con arraigo territorial y resultados sólidos»

La cita en las urnas de este domingo para la formación del nuevo Parlamento Europeo supuso un punto de inflexión en la relación de Más Madrid con Sumar, lo que abre una «reflexión profunda», incluso hablan de la necesidad de una «enmienda al conjunto» y exigen la asunción de responsabilidades por parte del núcleo líder de la banda apoyado por Yolanda Díaz. La clave está en la relación con las organizaciones de arraigo territorial.

Además, Madrid no obtuvo anoche representación en Bruselas, dado que Sumar obtuvo tres eurodiputados, lo que imposibilitó la entrada al Parlamento de Andere Nieva, cinco en la candidatura liderada por Estrella Galán.

Los resultados fueron calificados de «muy malos» por la coportavoz regional de Más Madrid y líder de la Asamblea, Manuela Bergerot; «malo, sin matices» para su homóloga en el Ayuntamiento y coportavoz en la formación autonómica y en la ciudad, Rita Maestre; «El mal sin paliativos», en boca del coportavoz de Más Madrid Ciudad, Eduardo Fernández Rubiño.

En el centro de atención está la relación con las organizaciones territoriales establecidas. Maestre fue claro anoche al resaltar que el rumbo de la Sumaria pasa por «el arraigo territorial, la confianza en las organizaciones y la valentía para avanzar en un gobierno de coalición».

La mano derecha de la ministra Mónica García, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, declaró anoche, también a través de sus redes sociales, que “algo debe cambiar” y que “las raíces territoriales son las que deben guiar este espacio”, porque Con los resultados del 9J “el Gobierno español sale reforzado, pero Sumar queda debilitado”.

Rubiño fue uno de los más fuertes. A través de sus redes sociales, el coportavoz de Más Madrid Ciudad señaló que fueron muchos, incluido él mismo, los que intentaron «advertir en privado» de lo que podía pasar, mientras que en público guardaron silencio «por responsabilidad y respeto a la campaña electoral». . «.

“El núcleo dirigente de Sumar debe asumir la responsabilidad de las decisiones que nos llevaron a este punto y repensar su incapacidad para incorporar y respetar organizaciones con arraigo territorial y resultados sólidos en sus territorios. Este resultado supone un antes y un después para nuestro espacio político. Esto ya no admite temas candentes”, advirtió el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento.

El pasado 22 de marzo se firmó un acuerdo de relación bilateral entre Más Madrid y Sumar, tras varias semanas de tensión entre ambas organizaciones. En este acuerdo, el partido madrileño fue reconocido como la fuerza mayoritaria de la izquierda en la región.

El pacto bilateral, firmado en vísperas de la primera asamblea estatal del espacio apoyada por Yolanda Díaz, supuso un «reconocimiento mutuo», en el que se proclamó a Sumar como proyecto común a nivel estatal y a Más Madrid como referente progresista en la región.

Unas semanas antes, el desarrollo de varias asambleas autonómicas organizadas por Sumar de cara a su congreso generó roces con Más Madrid, que a través de responsables como Bergerot o su vicepresidente en la Asamblea Emilio Delgado recordó que Más Madrid es el espacio progresista consolidado de La comunidad es Más Madrid. Incluso se ha argumentado que no se debe confundir «generosidad» con «franqueza».

A pocas horas del cierre de las urnas, la líder de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, lamentó los «muy malos» resultados de todos aquellos que creen «en una Europa dedicada a los derechos humanos, los servicios públicos y la defensa del planeta». “ ” y anunció que “es momento de reflexionar profundamente sobre cómo hemos llegado hasta aquí”.

La ministra de Sanidad y coportavoz regional de Más Madrid, Mónica García, también puso sobre la mesa la necesidad de una «reflexión profunda» ante el «avance alarmante de la extrema derecha en Europa, que resiste». de políticas progresistas. Ahora más que nunca necesitamos un gobierno de coalición valiente que ponga la vida, los derechos y el planeta en primer lugar», escribió en la red social X.

Mucho más fuerte se mostró el secretario de Extensión y Formación de Más Madrid, Gabriel Ortega, que incluso habló de «cambio total» ante una hoja de ruta «fallida» diseñada por el núcleo de Sumar, que «no merece la pena».

También intervino el vicepresidente de la Asamblea y concejal de Móstoles, Emilio Delgado, que pidió centrarse en lo que se dice del bloque progresista una vez pasado el 9J, en lugar de centrarse en el oponente. «No tenemos control sobre lo que hace el bloque reaccionario. Tenemos algo más sobre lo que hace el bloque ‘correcto'», estimó.

También llamó la atención sobre la soledad de Estrella Galán en la comparecencia tras los resultados, acompañada en el escenario por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, o por el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, pero sin rastro de Yolanda Díaz, que la siguió la noche electoral. . en la sede del Ministerio de Trabajo.

«Supongo que en Sumar tendrán que hacer todos los análisis correspondientes próximamente, pero más allá del análisis político, me parece muy feo que esta mujer (de Galán) haya tenido que salir prácticamente sola a estas alturas», criticó Delgado. .

El propio Urtasun anunció anoche la apertura de un periodo de «reflexión serena» para reconstruir el proyecto político liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. El Ejecutivo de Sumario se reunirá el lunes para analizar el resultado del 9J.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *