María Eugenia Arrizabalaga, nueva presidenta de la Asamblea Jefe Gipuzkoana del PNV
La Asamblea Territorial del PNV de Gipuzkoa proclamó el jueves a María Eugenia Arrizabalaga como presidenta del Gipuzko Buru Batzar (GBB), convirtiéndose así en la primera mujer en presidir este órgano del partido cuyos objetivos son «enfrentar el populismo barato, fortalecer la democracia, promover el euskera como lengua nacional, construir Euskadi y trabajar constantemente por la justicia social».
Junto a la presidenta, los representantes de las asambleas municipales eligieron a los 14 «burukids» que conformarán el Gipuzko Buru Batzar durante los próximos cuatro años, en su mayoría mujeres y todos vascoparlantes. Se destacó que se ha logrado una importante renovación, con nueve dirigentes debutando en la Ejecutiva del PNV en Gipuzkoa, aunque todos ellos cuentan con trayectoria y experiencia dentro del partido.
La nueva ejecutiva está integrada por María Eugenia Arrizabalaga Olaizola, Itxaso Agirre Loiarte, Jon Ander Azpiroz Otegi, Saioa Bandres Moneo, Juan Ramon Baztarrika Azkoitia, Ane Beitia Arriola, Edurne Egaña Manterola, Idoia Elorza Gurrutxaga, Mari José Etxegoien Arzuaga, Imanol Goenaga Egibar, Xabier Insausti Sarasola, Imanol Lasa Zeberio, Gorka Ocio Larrañaga, Jon Olano Arrese y Olatz Peón Ormazabal.
En su discurso ante la Asamblea, María Eugenia Arrizabalaga mencionó los desafíos que enfrentará el nuevo Gipuzko Buru Batzar y el partido en los próximos cuatro años, enfatizando la importancia de enfrentar el populismo, fortalecer la democracia, recuperar la identidad vasca, construir Euskadi y trabajar por la justicia social.
La presidenta expresó su convicción de que el modelo del PNV es el más adecuado para abordar estos retos, destacando su compromiso con políticas económicas equitativas, políticas públicas sostenibles y el desarrollo de la identidad vasca. Además, subrayó la importancia de seguir construyendo Euskadi sin caer en planteamientos provinciales que debiliten al país.
La Asamblea Territorial también eligió a los 25 diputados guipuzcoanos en la Asamblea Nacional y a los tres vocales de la Audiencia Foral de Gipuzkoa, concluyendo así el proceso electoral interno del PNV en Gipuzkoa.
FUENTE