Margarita Robles defiende la intervención militar en la crisis de la DANA.

Margarita Robles defiende la intervención militar en la crisis de la DANA.


La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en el Senado para informar sobre su gestión de la DANA.

Robles ha señalado que «la respuesta fue y es de unas características nunca antes vistas en nuestro país», e incluye a más de 8.600 militares pertenecientes a la UME, los Ejércitos Terrestre, Aéreo y Espacial, la Armada y la Guardia Real. , con especialidades que incluyen socorristas, ingenieros sanitarios, transmisiones, controladores aéreos, pilotos y psicólogos, «todos dedicados, sin comprometer esfuerzos». Además, intervienen otros medios, entre ellos más de 2.000 vehículos, helicópteros, equipamiento canino y el buque anfibio «Galicia».

«Las capacidades que se han puesto a disposición de las localidades afectadas han sido amplias y desplegadas con una eficacia que nos hace sentir orgullosos», afirmó la ministra, quien subrayó que «hay que recordar que no se trata de una operación militar». , sino un operativo de emergencia con la presencia de militares que, una vez más, han demostrado una profesionalidad y empatía dignos de elogio, que han estado trabajando en la zona desde el minuto uno y que estarán con nosotros el tiempo que sea necesario».

Agilidad y previsión de la UME

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el Senado para informar sobre su gestión en la DANA.

En su comparecencia, la jefa de Defensa hizo un recuento cronológico de los primeros momentos de la crisis, destacando la agilidad y previsión de la UME y recordando que «desde que se solicitó su activación, en primer lugar, sólo para la zona de Utiel-Requena». , pasan más de 5 horas hasta la solicitud de prórroga en el resto de la provincia.

«Que no quede ninguna duda: las Fuerzas Armadas estuvieron desde el primer momento en Valencia con los afectados, realizando labores de limpieza, drenaje de aguas, extracción de barro, reconocimiento de edificios y vías de comunicación, reparto de alimentos y agua», afirmó la ministra. , quien también agradeció la coordinación con los alcaldes de la zona, reiterando su «orgullo de contar con unas Fuerzas Armadas que están a la altura y todo ello, en un operativo sin precedentes, con un esfuerzo logístico de primer nivel».

«Las Fuerzas Armadas estarán el tiempo que sea necesario», insistió Robles, quien reiteró la importancia de la coordinación y la logística que las apoye y permita operar.

«A pesar de la dificultad de una crisis de esta magnitud, desde el primer momento, desde que se declaró el nivel 2, casi un centenar de militares ya estaban trabajando en la zona, y desde entonces, a cada minuto, se desplegaron tropas y material para hacer frente a la crisis». consecuencias», explicó el Ministro de Defensa.

Robles también lamentó que esta tragedia sirvió para difundir bulos sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, que definió como «una actuación impecable que algunos quisieron ensombrecer, faltando a decir la verdad y alarmando a la población con información falsa que hace» un flaco favor. a quienes trabajan duro para ayudar a los necesitados, ahora y siempre.»

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *