Descubrió eso al recargar su teléfono.
En España se arrojan baterías eléctricas. Un nuevo estudio revela un hecho sorprendente sobre la recarga. Si te sorprendió la evolución de las baterías eléctricas de esta fábrica, no te puedes perder lo siguiente. Las baterías para vehículos eléctricos (BEV) podrían ahorrar a los sistemas eléctricos de Europa 100 mil millones de euros en una década. Esto se determinó en un estudio del Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada y publicado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).
El estudio refleja que los vehículos eléctricos con carga bidireccional tienen la capacidad de actuar como «baterías sobre ruedas» que consumen electricidad en caso de sobrecarga y la devuelven cuando aumenta la demanda.
Sin embargo, no se puede aprovechar su potencial sin normas comunes de la Unión Europea (UE) que garanticen la interoperabilidad entre todos los vehículos con estas características y sus cargadores.
España acaba con las pilas eléctricas: un estudio revela lo menos esperado
El Instituto Fraunhofer y especialmente el Instituto Fraunhofer ISI realizaron un informe que indica que la tecnología llamada «vehículo a la red» (V2G) podría ahorrar al sistema eléctrico español 2.100 millones de euros hasta 2040. Sin embargo, el ahorro en Europa podría alcanzar los 22.000 millones de euros por año durante el mismo período.
Esto supondría una disminución del 8% en el costo de producción y operación del sistema eléctrico de la UE y un ahorro de más de 100.000 millones de euros en el periodo 2030-2040. El análisis muestra que las grandes reducciones de costos potenciales se deben a que los vehículos eléctricos contribuirían a aprovechar el potencial de las fuentes renovables y su adecuada integración en la red eléctrica.
Los vehículos eléctricos enchufables en casa o en el trabajo podrían reducir la necesidad de baterías estacionarias, utilizadas para almacenar energía durante períodos de exceso de energía eólica o solar, hasta en un 92% en Europa para 2040. Utilizando la tecnología V2G, la red europea podría integrar hasta un 40% más de capacidad solar fotovoltaica.
Bajo estas condiciones, este número en España podría llegar al 189%, ya que el escenario de referencia del análisis sugiere que en 2040 España tendrá una capacidad fotovoltaica de 77 GW, que con V2G sería de 222 GW. Al almacenar el excedente de energía renovable que de otro modo se desperdiciaría, los vehículos eléctricos podrían cubrir hasta el 17% de las necesidades eléctricas del país. España se registraría anualmente en 2040.
¿Qué pasa con las baterías eléctricas en España?
La previsión para Europa es del 9%, pero aún así, este contexto convertiría a los coches eléctricos en el cuarto proveedor de electricidad del mundo. La UE no necesitaría ningún aumento en la capacidad de producción. Otro beneficio destacado en el estudio es que, al permitir que los vehículos eléctricos consuman el exceso de electricidad cuando sea económico, proveniente de paneles solares domésticos, la carga bidireccional en territorio español podría ahorrar hasta un 50% en la factura anual de los consumidores de modelos electrificados.
Por otro lado, para una vivienda familiar española, esto podría significar un descenso importante en la factura eléctrica: un promedio de hasta 636 euros al año. El número depende de varios factores, como la ubicación, si la casa tiene paneles solares o el tamaño de la batería del coche. Además, se estima que los cargadores bidireccionales son unos 100 euros más caros que los puntos de carga conectados tradicionales.
Lo descubierto sobre la recarga de baterías eléctricas coloca a España en el centro de la escena energética. Una noticia que sorprende incluso más que la alianza descubierta entre Apple y BYD para las baterías eléctricas.