Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la victoria de la ultraderecha.

Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la victoria de la ultraderecha.

879923.1.260.149.20240609210923


Emmanuel Macron, presidente de Francia – Europa Press/Contacto/Luc Nobout


«Estamos preparados para ejercer el poder», celebró Le Pen tras el anuncio del presidente

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que las encuestas a boca de urna predijeran una cómoda victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas.

«He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta», proclamó Macron en un discurso a la nación en el que anunció que las elecciones legislativas se celebrarían el 30 de junio y el 6 de julio, en doble vuelta. –.

El presidente asumió que las elecciones europeas no le depararon «un buen resultado para los partidos que defienden Europa». Más precisamente, según las encuestas, la lista Renacimiento habría obtenido alrededor del 15 por ciento de los votos, menos de la mitad que el Grupo Nacional.

En su discurso, el presidente explicó que «Francia necesita una mayoría clara para tener serenidad y armonía» y dijo tener «confianza» en la «democracia». «No hay nada más republicano que dar la palabra al pueblo soberano», dijo Macron con cara seria.

Sin embargo, el presidente francés amplió el foco al señalar que los partidos de extrema derecha «están progresando en todo el continente», después de que las encuestas a pie de urna reflejaran avances en países como Alemania o Austria para este tipo de formaciones.

El líder del Rally Nacional, Jordan Bardella, pidió directamente a Macron que convocara elecciones anticipadas pocos minutos después de que se publicaran las encuestas. «Los franceses han dado su veredicto» y «expresado su voluntad de cambio» con un «mensaje claro», afirmó el líder de extrema derecha.

Después del anuncio del presidente, la ex candidata presidencial Marine Le Pen dijo a sus seguidores de su partido que ahora que Macron se había visto «obligado» a convocar elecciones, era hora de formar «una mayoría» en torno a la Agrupación Nacional.

«Estamos dispuestos a ejercer el poder, a poner fin a esta inmigración masiva, a hacer del poder adquisitivo una prioridad, dispuestos a reactivar Francia», repasó Le Pen, quien también proclamó que los resultados electorales reflejan «el regreso de las naciones» a la europea. .

Por su parte, el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, hizo un llamamiento a toda la izquierda para trabajar en una alianza «útil» para las próximas elecciones, después de que los intentos anteriores de buscar una mínima unidad electoral no hubieran dado frutos.

El ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa (LFI), lamentó en cambio que Macron no haya puesto en peligro su continuidad, «lo que habría sido lógico», y optó por disolver la Asamblea, «es decir, enviar a casa a los únicos legítimos». «.

Las próximas elecciones presidenciales no están previstas hasta 2027, que es el calendario actual. Perder su mayoría en la Asamblea Nacional no significaría necesariamente la dimisión de Macron, pero el presidente podría verse obligado a «cohabitar».

En Francia, la convivencia forzada entre el presidente y el gobierno de diferentes grupos políticos se conoce como «cohabitación». Se celebró en tres ocasiones durante la Quinta República, la última de ellas entre 1997 y 2002.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *