Los que comparten vivienda en Baleares reservan el 23% de su salario para pagar una habitación en 2023

Los que comparten vivienda en Baleares reservan el 23% de su salario para pagar una habitación en 2023

Los propietarios en las Islas Baleares dedicaron el 23% de su salario bruto al pago del alquiler de una habitación el año pasado, según el estudio «Relación entre salario y vivienda en alquiler en 2023» de Fotocasa e Infojobs.

Según los datos proporcionados, el precio de las habitaciones en pisos compartidos en las Islas Baleares fue de 489 euros al mes en diciembre del año pasado, tomando como referencia los salarios medios de las ofertas de empleo de InfoJobs y los precios medios de las habitaciones en Fotocasa.

Esto significa que, considerando el salario bruto medio en Baleares en 2023 de 25,727€ al año, los residentes tendrían que destinar el 23% de su salario para poder pagar una habitación alquilada.

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, advirtió que la tensión salarial para pagar viviendas compartidas está aumentando, y que el hecho de que los inquilinos tengan que destinar un alto porcentaje de sus salarios a pagar el alquiler indica que la vivienda compartida es la única opción viable para muchos ciudadanos.

Por otro lado, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, señaló que a pesar de los aumentos salariales de los últimos años, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es evidente, especialmente en los tramos inferiores.

Durante el último año, en siete de las 11 comunidades autónomas analizadas se ha incrementado el porcentaje del salario destinado a pagar el alquiler de una habitación, mientras que en cuatro de ellas ha disminuido.

En general, las comunidades autónomas que destinan un mayor porcentaje de sus salarios al pago del alquiler de una habitación son Cataluña (27%), Madrid (24%), Baleares (23%), Navarra (22%), País Vasco (21%), Canarias (20%), Comunidad Valenciana (18%), Aragón (17%), Cantabria (16%), Galicia (15%), Andalucía (14%), Región de Murcia (14%), Castilla y León (13%), Asturias (13%), Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *