La atención al ictus de Sescam Emergency Management fue reconocida con los ‘Angels EMS Awards’ a la excelencia

La atención al ictus de Sescam Emergency Management fue reconocida con los ‘Angels EMS Awards’ a la excelencia

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue premiada con los «Premios Ángeles EMS» por su compromiso con la atención del ictus en la comunidad autónoma y por cumplir con los estrictos criterios de calidad europeos.

Este premio fue entregado durante el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) en Sevilla del 5 al 8 de junio. La iniciativa «Ángeles», lanzada en 2016, busca mejorar la calidad de la atención y el tratamiento de reperfusión en los servicios de urgencias y hospitales que tratan el ictus isquémico agudo.

El Gobierno regional señala que Guets ha recibido el premio en la categoría Oro por su atención extrahospitalaria del ictus en Castilla-La Mancha, donde se evalúan tiempos, programas de formación y seguridad. Se recopilan indicadores sobre el paciente, la calidad de la atención y la coordinación desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCU) del Sescam.

Un ictus puede ser causado por una obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo cerebral y afecta a unas 120.000 personas en España y a unas 5.200 en Castilla-La Mancha cada año. Es la principal causa de muerte específica en mujeres y la segunda en hombres, así como la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de demencia.

Se puede prevenir en el 80% de los casos controlando factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, las arritmias cardíacas, el sedentarismo, el tabaquismo, las drogas o el consumo excesivo de alcohol.

El Sescam tiene un protocolo de actuación rápida llamado Código Ictus para identificar, evaluar y tratar a los pacientes con esta patología de forma temprana, trasladándolos al hospital lo antes posible. El Servicio de Urgencias del Sescam, gestionado por Guets, es clave para garantizar un proceso ágil, coordinado y seguro.

Después de activar el Código Ictus, la CCU moviliza los recursos necesarios con urgencia y sigue un proceso específico para garantizar la atención urgente y adecuada del paciente, con el objetivo de minimizar la lesión cerebral, mejorar los resultados del tratamiento y transferir al paciente rápidamente a un hospital con unidad de ictus o la posibilidad de una trombectomía mecánica.

Castilla-La Mancha cuenta con siete centros hospitalarios que ofrecen un tratamiento integral para el ictus, iniciado tras la activación del Código Ictus, con pruebas de imagen y tratamiento trombolítico intravenoso.

El gobierno regional ha implementado tecnología de vanguardia en radiodiagnóstico y procesos que permiten a todos los hospitales de la región iniciar el tratamiento definitivo de forma temprana. Además, cuenta con unidades de referencia en los hospitales de Albacete y Toledo para realizar la trombectomía mecánica.

El año pasado, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam atendió y coordinó 942 casos de ictus, movilizando 1.490 recursos sanitarios.

El director de Guets, Alberto López Ballesteros, recogió el premio y destacó el trabajo extraordinario de los profesionales de la dirección, que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año para garantizar la mejor atención posible a los afectados por un ictus en la región.

López Ballesteros afirmó que están orgullosos de los altos estándares de calidad asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, resultado de las políticas sanitarias del Gobierno regional y del compromiso de los profesionales sanitarios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *