Los primeros resultados de las elecciones europeas se conocerán a las 23.00 horas

Los primeros resultados de las elecciones europeas se conocerán a las 23.00 horas

El recuento de votos para las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo comenzará a las 20.00 horas en los colegios electorales nada más cerrar los colegios electorales, pero no se podrá hacer público hasta las 23.00 horas, hora en que España cierra las urnas en Italia.

El domingo a las ocho de la tarde se depositarán en las urnas los sobres de los electores postales, cuyas papeletas serán llevadas por trabajadores del operador postal durante todo el día, y posteriormente los miembros de la mesa electoral votarán. Por lo tanto, las urnas ahora estarán cerradas.

En ese momento comenzará el recuento de votos, que es público, lo que significa que cualquier persona, votante o no, puede estar presente en el acto. Por supuesto, el presidente de la mesa puede expulsar a cualquiera que obstruya o perturbe el mostrador de cualquier forma.

Sin embargo, en esta ocasión, al tratarse de unas elecciones europeas, no se podrá facilitar información provisional sobre los resultados de las elecciones hasta que hayan concluido las votaciones en todos los Estados miembros. Es decir, aunque algunos de los países miembros empezarán a votar el jueves 6 de junio, los resultados no se conocerán hasta el domingo 9, a las 23:00 hora española, cuando cierren las urnas en Italia, último país en completar la votación. proceso.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo tiene previsto ofrecer a las 18.15 horas una primera estimación por países y dos horas más tarde (20.15 horas) una primera proyección de la composición del nuevo Parlamento, basada en estimaciones por países, con una estimación de la resultados en cada país.

Cuando empiecen a publicarse, sobre las 23.15 horas, se realizará una segunda proyección del reparto de escaños en la cámara europea y a la una de la madrugada se ofrecerá una tercera ola como final de la noche electoral.

Como en todo proceso electoral, los votos emitidos en las urnas españolas este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en los colegios electorales nada más cerrar los colegios electorales y, a partir del viernes 14 de junio, se realizará un control general en las comisiones electorales provinciales, ya con las papeletas enviadas desde el exterior.

La noche del domingo, para ese primer recuento de votos, los colegios electorales deberán comparar el número total de papeletas con el número de electores que ejercieron su derecho al sufragio y estaban inscritos en las listas de afiliados. Como parte de este proceso, el presidente de cada mesa deberá preguntar si existe algún desacuerdo sobre el control, un tiempo para que los representantes de los partidos expresen las quejas que tengan, y una vez que todo esté correcto se anunciará en voz alta el resultado.

A partir de allí, las papeletas serán destruidas en presencia de los presentes, salvo aquellas que no se consideren válidas o que hayan sido objeto de denuncia, que se adjuntará al acta y se archivará con ella.

Posteriormente se deberá elaborar un protocolo de control, que se hará público inmediatamente mediante exhibición del protocolo en la puerta del local. Se entrega copia del mismo a los representantes de los candidatos que lo soliciten. Asimismo, se entrega copia al representante de la Administración con el único fin de que el Gobierno pueda anunciar los resultados provisionales de la votación la misma noche de la elección.

El presidente, los miembros y los censores del consejo firman el acta de la reunión, lo que es imprescindible para el posterior control general. Esta acta contiene, además de los datos de los electores antes mencionados, un acta resumida de las reclamaciones y protestas que se hayan producido, así como de los acuerdos adoptados por el Consejo, así como de las incidencias que hayan alterado el orden de las votaciones y contando.

A partir del viernes 14 de junio y siempre antes del lunes 17 de junio se realizará un segundo recuento, el de control general, esta vez en los consejos electorales provinciales, incluyendo el voto de los residentes ausentes (CERA) llegados del exterior. La reunión comienza a las diez de la mañana en el local donde ejerce sus funciones el secretario del Colegio Electoral y, como ocurre en los colegios electorales, se trata de un recuento público.

Durante esta verificación, el Colegio Electoral Provincial no puede cancelar ninguna inscripción o votación, debiendo limitarse a verificar sin discusión alguna el cómputo y la cantidad de votos admitidos por las mesas, limitándose a la corrección de simples errores materiales o fácticos y aquellos aritméticos. Lo que puede hacer el Colegio Electoral de control es declarar válidos los votos anulados indebidamente por las mesas electorales.

Con el fin del control, los representantes de los candidatos podrán presentar ante el mismo Colegio Electoral las solicitudes que consideren oportunas. Las quejas sólo pueden referirse a incidentes que consten en el acta de las reuniones de mesa o que consten en el acta de la reunión de examen del Consejo Electoral.

Una vez resueltos todos los recursos, en última instancia en el Colegio Electoral Central, o vencido el plazo para presentarlos sin que se haya presentado ninguno, se anunciarán los candidatos que hayan resultado elegidos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *