Los denunciantes de la supuesta reparación de Felanitx aseguran que el concejal de Playas avanzó sus pliegos

Los denunciantes de la supuesta reparación de Felanitx aseguran que el concejal de Playas avanzó sus pliegos

Los empresarios que denunciaron la presunta manipulación del concurso de playas en Felanitx afirmaron este lunes, en la Audiencia Provincial, que el concejal de playas, Juan Ramón Vidal, les entregó los pliegos unos días antes de su publicación. Se trata de dos empresarios que también concursaron en el concurso -por explotación de playa y servicio de salvavidas-. Ambos relataron que el concejal los citó a ambos en un bar de Campos y allí les entregó un sobre con los documentos que aparecerían en el Boletín Oficial (BOIB) unos días después. «Dijo que era para ayudarnos», explicó uno. La fiscalía cree que se trató de una maniobra del asesor para ocultar el trato de favor a la empresa adjudicataria, que según la acusación habría sido informada de las condiciones -con cambios sustanciales- con mucho más tiempo.

Los demandantes coincidieron en que, con el corto plazo para presentar ofertas, «no era viable» hacer una propuesta de pliego para ese volumen sin que ya estuviera «elaborado». «Fue una locura, estaba claro que querían favorecer a alguien», dijeron. La fiscalía acusa al exalcalde del PP Biel Tauler (2011-2015) y al exconcejal de playas Juan Ramón Vidal de acordar que la concesión recaiga en una determinada empresa, Marportunbeach. Se supone que lo hicieron preparando una licitación a medida, adelantando los términos de referencia al empresario para darle ventaja, acortando ilegalmente los plazos de presentación de ofertas e incluyendo en las valoraciones a una persona ajena al Ayuntamiento, según a las tesis de corrupción del antifiscal Juan Carrau.

La Fiscalía pide dos años de prisión y 20 años de inhabilitación para ejercer un cargo público para el exalcalde, por presuntos delitos de prevaricación continuada y estafa. Para el consejero pide cuatro años de prisión e inhabilitación por 23 años; y para el empresario, una pena de cuatro años de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos durante nueve años y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones públicas e incentivos fiscales durante 12 años y medio, por presuntos delitos de estafa, utilización de secretos información y evasión continua (esta última, a modo de inductor). También están en el banquillo el propietario de la empresa -y la empresa como parte civil filial-, el secretario municipal y el ingeniero, y el técnico externo que redactó el pliego. Además, también está procesado un trabajador de la empresa ganadora, ex gerente del chiringuito de Cala Marçal, acusado de estrellar intencionadamente su coche contra el negocio de un competidor que había impugnado los premios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *