Los autónomos trabajan más horas que los asalariados y funcionarios
Los trabajadores autónomos dedican de 8 a 10 horas adicionales por semana en comparación con los empleados asalariados y los funcionarios.
La jornada laboral de un autónomo es muy diferente. En concreto, prácticamente un día más a la semana: Ser emprendedor significa dedicar de 8 a 10 horas a la semana más que los dedicados a su trabajo por un empleado, ya sea del sector público o privado.
Así lo demuestran los últimos datos de Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre, que muestra un ligero aumento de la jornada laboral (desde 36,1 horas semanales de media a 36,4 horas) en medio del debate sobre la reducción de la jornada legal de trabajo, de 40 horas a 37,5 semanales.
En promedio, un trabajador autónomo gastó 43 horas semanales de trabajo entre abril y junio de este año. La media es ligeramente superior a la del trimestre anterior y es la más alta desde finales de 2022.
Si miramos la categoría «EMPLEADOR‘, que el INE desglosa, Dedican un mínimo de 45,8 horas semanales en el trabajo, el día más largo del tercer trimestre de 2019. En caso Empresarios que no tienen trabajadores o empleados a su cargoel número de horas dedicadas es ligeramente inferior (42,2 horas), superior también al del trimestre anterior y dos horas por encima del límite legal que marca ahora el Ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta. Yolanda Díazquiere modificar.
El escenario cambia completamente cuando se analiza la jornada laboral de los empleados. Tanto para quienes trabajan en el sector público como para el privado, desde hace años existe una semana laboral efectiva de 35 horas. Una hora menos que el trabajador medio… y diez horas menos que los empleadores. Estos entornos, sin embargo, incluyen a los trabajadores a tiempo parcial.
La EPA viene a confirmar los datos proporcionados por la Estadística de Contratos Colectivos que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo. La mayoría de los trabajadores amparados por estos convenios colectivos ya trabajan menos de 40 horas, y hay 3,5 millones de empleados que ya tienen jornadas inferiores a 38,5 horas.
Eso sí: es en las grandes empresas donde la reducción de la jornada laboral es más plausible. De los millones que se ven afectados por un convenio colectivo, según registros oficiales, Sólo en 24.677 es factible una jornada laboral inferior a 37,5 horas semanales. Es decir, sólo el 2% de las empresas. Estas empresas emplean a más de un millón de trabajadores.
El Ministerio de Trabajo dejó hasta septiembre la negociación para llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la implementación de la reducción de la jornada legal. La última propuesta incluía medidas sobre la desconexión digital y también un régimen transitorio para implementar la medida, abriendo la puerta a que se implemente a lo largo del próximo año, incluso si la reforma del Estatuto de los Trabajadores entra en vigor oficialmente el 1 de enero.
Para que el nuevo día entre en vigor a tiempo, el acuerdo debe concluirse lo antes posible para que el proyecto de ley pueda pasar por el trámite parlamentario a finales de año. Las reuniones se reanudarán en unas semanas y el patronato sigue lejos del acuerdo que insta Moncloa.: Sin acuerdo con la patronal, es muy posible que la reducción de la jornada laboral, el proyecto estrella del Gobierno y de Yolanda Díaz, quede asentado en el Congreso.