Listas de espera superan el millón, retraso cirugías baja por mes
La Comunidad de Madrid superó nuevamente en junio el millón de personas en lista de espera para consultas con especialistas, cirugías o pruebas diagnósticas, una cifra que ya había sido superada en marzo y meses anteriores, aunque el retraso promedio para cirugías disminuyó a mediados de año por segundo mes consecutivo.
A finales de junio, había un total de 1.004.461 madrileños en lista de espera, lo que representa un aumento del 13,14% respecto al sexto mes de 2023, pero con una disminución del 1,25% respecto a mayo.
Las listas de espera son cada vez más largas en comparación con el año anterior y también empeoran en términos de retraso promedio. Sin embargo, en el caso de las cirugías, tanto en número de personas en espera como en el tiempo promedio de espera, mejoraron en comparación con mayo.
En el último año, el número de personas en espera para cirugías aumentó un 8,31%, un 15,49% para la primera cita con el especialista y un 7,01% para pruebas diagnósticas. Por otro lado, en el último mes, el número de personas en espera para cirugías disminuyó un 4,70% y un 5,91% para pruebas diagnósticas, mientras que aumentó un 0,48% para las primeras consultas.
El retraso promedio para una cirugía en junio fue de 47,23 días, un 5% más que hace un año y un 1,76% menos que en mayo. En cuanto a las primeras consultas y pruebas diagnósticas, también se observó un aumento en los tiempos de espera en el último año, aunque disminuyeron en el último mes.
En cuanto a la lista de espera quirúrgica en la Comunidad, cerró el mes de junio con 88.502 personas esperando una intervención, lo que representa un descenso del 4,7% respecto a mayo y un aumento del 8,31% en comparación con junio de 2023. El tiempo promedio de espera fue de 47,23 días.
La lista de espera en la categoría «estructural» contaba con 70.692 pacientes esperando intervenciones debido a la organización y recursos disponibles. Además, 9.063 se debían a derivaciones de rechazo y 8.747 correspondieron a operaciones temporalmente no programables.
El Ministerio de Sanidad tiene en marcha un plan para reducir los tiempos de espera en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que la atención no urgente se realice con un retraso promedio inferior a 45 días. Según datos recientes, la región tiene uno de los tiempos de espera más cortos para cirugías en comparación con la media nacional.
FUENTE