Líder de estafa de 17 millones de criptomonedas detenido en Marbella por tráfico de drogas
La policía afirma que se trata de «la mayor incautación de monedas virtuales en Europa» relacionada con organizaciones de narcotráfico.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Países Bajos, han arrestado en Marbella (Málaga) al cerebro de una estafa valorada en 17 millones de dólares en criptomonedas que ha dejado víctimas en toda Europa, incluidas otras organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Entre las víctimas se encuentran organizaciones criminales establecidas en la Costa del Sol que buscaban blanquear el dinero obtenido en sus actividades ilícitas, ya que recibían estas criptomonedas que luego querían cambiar por moneda regular.
Según informa la Policía Nacional en un comunicado, la operación resultante se saldó con «la mayor incautación de monedas virtuales en Europa vinculada a organizaciones dedicadas al narcotráfico».
Los agentes han detenido a tres personas de origen holandés, incluido el líder del grupo criminal que se estableció en Marbella para blanquear el dinero obtenido de estafas mediante la compra de bienes muebles e inmuebles de alto valor que ponía a nombre de terceros.
El principal sospechoso, que cambiaba de dirección semanalmente para dificultar su localización, utilizaba aplicaciones de mensajería instantánea para anunciarse y ganarse la confianza de sus víctimas, que le realizaban transferencias para convertir sus criptomonedas en moneda.
Se llevaron a cabo tres registros, uno en Países Bajos y dos en España, principalmente en Marbella y Mijas, que resultaron en más de 850.000 euros en efectivo, 16 relojes de alta gama, un gran número de teléfonos móviles y joyas caras. Se incautaron más de medio millón de euros.
Las primeras investigaciones policiales se centraron en los padres del líder de esta red criminal, quienes presuntamente colaboraban en el blanqueo de capitales.
A partir de ahí, a través del fraude Over The Counter (OTC), se desmanteló una organización dedicada a las estafas con criptomonedas, que consiste en transacciones económicas que no se realizan a través del Exchange, sino que se formalizan directamente entre dos partes fuera del circuito regulado.
Es un tipo de negociación en la que las partes involucradas compran y venden activos directamente, sin intermediarios públicos, donde ambas acuerdan términos y precios de forma privada. Este descontrol fue aprovechado por el investigado para llevar a cabo su actividad ilegal, según la Policía Nacional.
El hombre ahora detenido utilizó aplicaciones de mensajería instantánea para promocionarse como una persona de confianza para realizar diversas transacciones con criptomonedas. Las víctimas se pusieron en contacto con él para convertir sus monedas virtuales en moneda.
FUENTE