El sector servicios de Extremadura experimentó una caída del 4,7 por ciento en su facturación en el último mes de marzo en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa 1,1 puntos menos que la media nacional, que fue del -5,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Rioja (+4,5 por ciento), Baleares (+4 por ciento) y Canarias (+1 por ciento) fueron las regiones que experimentaron mayores aumentos en marzo, mientras que Aragón, Murcia y Galicia registraron los mayores descensos con un 12,6 por ciento, 9,8 por ciento y 9,5 por ciento respectivamente.
Además, la facturación del sector servicios en Extremadura aumentó un 2,1 por ciento este año, 1,6 puntos más que la media nacional (0,5 por ciento).
En cuanto al índice de empleo en el sector servicios, tuvo una variación del 1,10 por ciento en Extremadura en comparación con el mismo mes del año anterior.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades autónomas, siendo Baleares la que presentó el mejor dato con un aumento del 5,08 por ciento, y Navarra la que tuvo el peor dato con un incremento del 0,69 por ciento.
A nivel nacional, el sector servicios registró en marzo una caída del 5,8% en su facturación respecto al mismo mes de 2023, una tasa 11,2 puntos inferior a la del mes anterior y el mayor descenso desde febrero de 2021, según datos del INE.
Con esta caída en marzo, las ventas del sector pusieron fin a dos meses consecutivos de ganancias interanuales.
El empleo creado por el sector servicios aumentó un 2,2 por ciento en el país en marzo respecto al mismo mes de 2023, una tasa dos décimas superior a la del mes anterior. El empleo en el sector ha crecido de manera constante desde abril de 2021.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de servicios cayó un 0,5% interanual en marzo, 4,8 puntos por debajo del crecimiento registrado el mes anterior.
En términos mensuales (marzo respecto a febrero), las ventas del sector, ajustadas por estacionalidad y calendario, disminuyeron un 2,9%, el mayor descenso mensual desde abril de 2020, en plena pandemia de la Covid. Con esta caída, las ventas de servicios finalizan una racha de seis meses consecutivos de aumentos mensuales.
En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios aumentó en promedio un 0,5% (+1,6% en la serie ajustada), destacando el crecimiento en los servicios de alojamiento (+15,4%), transporte terrestre de pasajeros (+13,1%) y transporte en taxi (+12,5 por ciento).