Las marcas chinas ganan terreno en el mercado automotriz europeo.
La asistencia crece lenta pero constantemente en Europa: en los primeros nueve meses de 2023, los automóviles fabricados en China y matriculados en nuestro continente (UE + países de la AELC + Reino Unido) fueron 462.600 para una cuota de mercado total de 4,8%. En todo el año 2023 fueron 455.400 para una participación del 4%. Sin embargo, la mayoría de los modelos que llegan a Europa procedentes de fábricas chinas parecen o marcas europeas de propiedad china. Sin embargo, incluso marcas chinas reales como BYD, Omoda, Xpeng, Nio y otras están empezando a aumentar su cuota de mercado en Europa y ya están 4,3% de todos los coches procedentes de China.
EL CRECIMIENTO DE LOS COCHES CHINOS EN EUROPA
Todos estos datos están contenidos en la investigación «Los coches chinos en Europa e Italia: saber decidir» realizada por el Observatorio del Coche y la Movilidad de la Luiss Business School para analizar la industria automovilística china y su entrada en Europa e Italia. Hoy en día, según se lee en el informe, China está a punto de convertirse el mayor exportador mundial de turismos (en los primeros 8 meses de 2023 ocupó el segundo lugar en Alemania gracias a 2,45 millones de unidades exportadas, situándose justo por debajo de los 2,48 millones de unidades de Japón). Sin embargo, en 2020, los coches que salieron del «Dragón» fueron sólo 760.000, mientras que los exportados desde Alemania y Japón fueron 2,6 y 3,4 millones respectivamente. Desde ese año, sin embargo, Las exportaciones chinas se triplicaroncon un aumento de +233%permitiendo a China cerrar la brecha con las principales industrias automotrices. Alrededor del 20% de las exportaciones de automóviles de China (y el 58% de las exportaciones de automóviles eléctricos de China) son absorbidas por Europa.
MARCAS CHINAS: EL 4,3% DE LOS COCHES PROCEDEN DE CHINA
I marca autóctona pero solo estoy ahí la punta del iceberg de la expansión china en el viejo continente, incluso cuando continúa creciendo. Si es cierto que 19 marcas chinas han debutado en Europa desde 2021, que serán 23 en 2024, su andadura aún está en sus inicios porque representan sólo una. partido minoritario de todas las matriculaciones de automóviles realizadas en China a nivel europeo: el 4,3% en los primeros 9 meses de 2023 para un total de 19.800 unidades. Cifras todavía bajas, pero un claro aumento desde el 2,5% para todo 2022 para 11.200 coches en total. Y como hemos visto, a China le lleva un tiempo llenar los vacíos…
LA MITAD DE LOS COCHES MATRICULADOS EN EUROPA PROCEDENTES DE CHINA SON OCCIDENTALES
La mayoría de los registros en Europa de coches fabricados en china por lo tanto sigue siendo prerrogativa Casas europeas, americanas y japonesas. que producen en Pekín y alrededores (Bmw, Lotus, Volvo, Honda, Dacia, Citroën, Ds, Smart, Tesla, etc.): en los nueve primeros meses de 2023, 46,4% de los coches procedentes de China y matriculados en Europa tenían un marca occidental (aún por debajo del 54,4% en 2022). Y el modelo producido en China más vendido en Europa, con 63.820 unidades matriculadas en el periodo de referencia, es de marca americana (Tesla Model 3). Otro porcentaje significativo viene dado por coches de marcas occidentales pero hecho en china porque propiedad chinacomo MG, Polestar y otros. Luego está DR Automobiles, que representa una experiencia casi única en el panorama europeo, al menos por la relevancia que ha adquirido en el mercado: sus automóviles, ensamblados y renombrados en Italia a partir de componentes importados de China, han conocido en los últimos años un impresionante crecimiento. .