Las elecciones en Venezuela serán un referéndum sobre el chavismo

Las elecciones en Venezuela serán un referéndum sobre el chavismo

La encuestadora estadounidense Gallup cree que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela serán «un referéndum» sobre el modelo político que ha regido el país sudamericano durante los últimos 25 años.

“El destino del presidente Maduro no es lo único (que se decidirá) en las elecciones de este fin de semana en Venezuela. La votación será también un referéndum sobre el «socialismo del siglo XXI» que gobierna el país e influye en su política desde hace un cuarto de siglo», señala el informe de la empresa, publicado 48 horas antes de la votación.

Gallup, una empresa estadounidense de consultoría y análisis fundada en 1935 y con sede en Washington, advierte en su informe sobre las elecciones del país sudamericano que los venezolanos están «frustrados» en medio de una crisis humanitaria «compleja».

«Años de políticas económicas fallidas, la erosión de las instituciones democráticas y la represión de la disidencia política han afectado profundamente a los venezolanos», señala el documento, elaborado por los analistas Jesús Ríos y Julie Ray.

Gallup dice haber registrado durante 20 años estas «frustraciones» de la mayoría de los venezolanos, que incluyen dificultades para comprar alimentos, sentimientos de inseguridad y dudas sobre la «honestidad» de sus elecciones.

Este estado de ánimo sobre sus condiciones de vida «podría indicar un firme deseo de cambio», advierte la entidad, que destaca el ascenso y favoritismo de la oposición de la mano del candidato Edmundo González Urrutia y la dirigente María Corina Machado.

Gallup cita un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello para hablar de los buenos números de la oposición, sugiriendo que «el país puede estar al borde del cambio».

El camino obstruido del cambio

La firma estadounidense advierte que el camino hacia el cambio político en Venezuela «tiene obstáculos» y que el gobierno de Maduro tiene «un historial bien documentado de socavar la integridad electoral y sembrar una desconfianza generalizada en el proceso».

El informe señala que Venezuela tenía sólo un 26% de confianza en la honestidad de sus elecciones el año pasado, cifra inferior al promedio latinoamericano del 38%.

Gallup dice que observa que los deseos de los venezolanos de migrar han sido «congelados» debido a sus expectativas electorales, pero señala que los observadores creen que es posible alcanzar nuevas cifras récord de emigración si Maduro logra recuperar el poder.

Más de una cuarta parte de la población todavía quiere emigrar, y este deseo es el doble del registrado cuando Maduro asumió el poder en 2013, advierte.

La firma señala que los venezolanos «se sienten mejor» con su vida: el 34% de ellos la valora lo suficientemente positivamente como para considerarla «próspera». Es uno de los promedios más bajos de la región. Este porcentaje alcanzó el 13% en 2016.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *