La Xunta invertirá 2 millones en 2025 para zonas inundables controladas.

La Xunta invertirá 2 millones en 2025 para zonas inundables controladas.

La Xunta destinará 2 millones en 2025 al desarrollo de proyectos para crear las primeras siete zonas inundables controladas en Galicia, como solución a episodios de lluvias extremas que provocan desbordes de ríos. La inversión prevista necesaria en el conjunto de las actuaciones se estima en 20,9 millones.

El Consell de la Xunta dio luz verde este mes a un informe de Augas de Galicia que registra la creación de estas primeras zonas inundables en: Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Bueu, Baiona, Cuntis y Ponteceso. Tiene su centro en la provincia de Pontevedra, con tres ciudades en riesgo importante.

En una entrevista con Europa Press el mes pasado, el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, avanzó la implantación de esta medida, que sigue el «modelo» de la ciudad de Vitoria, donde se transformó un entorno degradado en un parque periurbano y configurar la balsa Lasarte. «Si tienes espacio disponible, es una de las acciones más efectivas», puntualizó.

Ahora Augas fija esta línea de trabajo como una de las principales de cara a 2025 para evitar inundaciones, un plan para la zona de la Costa de Galicia que incluye medidas que movilizarán 35 millones.

En concreto, en el municipio de Pontevedra se creará una zona controlada en el río Valdecorvos. La Xunta explica que el Ayuntamiento ya tiene un proyecto, por lo que podría ser el primero en ejecutarse.

En el caso de Vigo, el lugar de refugio sería en Sárdoma, sobre el río Lagares. Mientras, en Vilagarcía sería en el río Con y en el río Leiro.

La zona inundable de Bueu estará sobre el río Bispo. Y el de Baiona incluye la creación de una zona de este tipo en la plaza de Sabarís, en el cauce del río Groba. Por su parte, en Cuntis la obra consiste en la renaturalización del cauce del río Gallo y la creación de una zona de inundación controlada en la margen derecha.

Finalmente, el municipio coruñés de Ponteceso dispondrá de un aliviadero cuando se produzcan fuertes precipitaciones en el arroyo Xunqueira da Ferradura.

En paralelo, el próximo año habrá otra línea de trabajo que implica la creación de corredores fluviales verdes, con un importe de un millón en 20225, para aprovechar la vegetación de ribera para reducir el riesgo de inundaciones en zonas sensibles.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento autorizó la aportación de más de 1,2 millones para la humanización del tramo inicial de la carretera autonómica PO-308 a su paso por el municipio pontevedrés de Poio, con el objetivo de mejorar la movilidad entre Ponte. da Barca y el cruce con la PO-310 y el tramo inmediatamente siguiente. Se trata de una zona de características muy urbanas y con un volumen de más de 17.000 vehículos diarios.

Por otro lado, el Consejo autorizó la ampliación del convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para el suministro de tarjetas de tacógrafo digital y tarjetas de cualificación profesional para conductores. La Xunta de Galicia ofrece 285.000 euros para financiar estos dispositivos en 2025.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *