La violencia no puede ser morbo y espectáculo

La violencia no puede ser morbo y espectáculo

880653.1.260.149.20240611134301


La madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, comparece ante la Comisión de Interior del Senado el 11 de junio de 2024, en Madrid, España. Aparece la madre del niño Gabriel Cruz que fue asesinado por la entonces pareja de su padre, Ana Julia Quezada – Jesús Hellín – Europa Press

Presentará denuncia contra el asesino de su hija y, subsidiariamente, contra Instituciones Penitenciarias

Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel Cruz, asesinado por la exnovia de su exmarido y padre del menor, Ana Julia Quezada, reveló que el productor de la docuserie sobre el caso expresó su deseo «de detener esta producción». «Si sale a la luz, nos hará daño público, porque seguramente volverá a aparecer en todas las reuniones de la mañana o de la tarde, en los cafés de muchas personas que, sin saberlo, toman nuestro caso como un espectáculo, que creen que somos actores, pero esta es nuestra vida”, dijo Ramírez.

Ramírez afirmó que «hay que aprender, en los medios y en las redes sociales, a consumir los eventos» de manera responsable. «El consumo de violencia no puede ser violencia. No puede ser morbo y espectáculo», afirmó, para luego reclamar «una verdadera implementación» del Estatuto de Víctimas y su modificación y adaptación «para personas como ella, a las que se protege con regalos». justicia, que «los fiscales, al ser pocos casos, actúan de oficio y con diligencia, reduciendo esa revictimización y victimización secundaria», y que «lo aseguran económicamente».

Así lo anunció este martes Patricia Ramírez durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado a petición suya, donde explicó las supuestas «irregularidades» que se estaban produciendo en el interior del centro penitenciario de Brieva (Ávila) con la condenada y la «falsa intención de hacer un documental o una serie de televisión sobre el caso».

Patricia Ramírez explicó que «gracias a la mediación de la Guardia Civil», que sugirió al productor llamarla, habló con la productora y su propietario «le manifestó su voluntad de parar esta producción». De hecho, la madre de Gabriel la invitó a escribirle y ella «olvidó tres años de miedo» y retiró sus acciones legales contra la empresa.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa tras su comparecencia en la Cámara Alta, dijo que no consideraba una «victoria» que aceptaran detener el documental, dado que hay otras empresas interesadas en el expediente. «Espero que si nos escuchan hagan lo mismo que el primero y yo pueda descansar en paz», añadió.

En su comparecencia, la madre del niño Gabriel pidió a los senadores un pacto de Estado, ya que es «un tema de mucha importancia» porque «puede afectar a cualquiera» y «no tiene nada que ver» con la política ni con lo que «todos los partidos representan». «. «Son derechos humanos que creo que todas las ideologías tienen en común», defendió.

Ramírez sostuvo que el último pacto de Estado fue el de 2017 contra la violencia de género, que permitió «desarrollar más» leyes en la materia, así como «una cohesión social extraordinaria y que hoy eso no permite que nadie publique determinados títulos», que ya nadie pueda victimizar ni culpar a las víctimas de abusos, que tengan los servicios y la asistencia que merecen, aunque todavía queda un largo camino por recorrer».

En concreto, ha pedido que lo acordado en materia de violencia de género «se traslade a cualquier víctima de violencia» de especial gravedad, como la agresión sexual, la pederastia y la violación o el asesinato, «pero no sólo por parte de hombres»; un pacto contra la violencia y la revictimización de las víctimas «en cualquiera de sus manifestaciones físicas, verbales y mediáticas». Además, Ramírez pidió más recursos para apoyo psicológico. “Nada nos va a solucionar ir cada dos meses al psicólogo de la seguridad social, porque entre medias, si no me sirve, lo mismo, perdónenme, ya salté por la ventana”, declaró. .

Por otro lado, en virtud de este pacto de Estado, Patricia Ramírez quiere que un preso condenado por delitos violentos especialmente graves «nunca pueda hacer un documental, una serie de televisión o un libro» y que se controlen sus comunicaciones «si son perjudiciales para la salud de las víctimas». «Por último, en este pacto estatal, muy fuerte, y me perdonarán porque tal vez sea el punto más difícil, pido a nivel político que no se politice a las víctimas», enfatizó Ramírez, quien estudia criminología y psicología.

En una larga intervención que duró más de una hora, Patricia Ramírez dijo que va a presentar una denuncia contra Ana Julia Quezada y, en su defecto, contra las instituciones penitenciarias por intentar grabar un documental, “falsamente”, utilizando comunicaciones que no sirven para esto y para lucrarse. «Sabemos que utilizó medios como teléfonos móviles y la ayuda de los funcionarios para conseguirlo», detalló, añadiendo que les estaba «lastimando» y «provocándoles lesiones».

DENUNCIA POR “HECHOS CRIMINALES EN LA CÁRCEL DE ÁVILA”

En segundo lugar, la madre de Gabriel Cruz afirmó que mañana se presentará denuncia ante la Guardia Civil por «una serie de hechos delictivos graves ocurridos en la cárcel de Ávila». Patricia Ramírez criticó la falta de información que tiene y tuvo durante todo el proceso, así como que Ana Julia Quezada tiene, a su juicio, más derechos que ellos.

Ramírez reconoció que «las leyes no son matemáticas», pero «quienes las interpretan deben entender que si esta mujer tenía el derecho», ellos también lo tendrían. «A diferencia de nosotros, no hemos matado a nadie, ni herido, ni agredido la integridad física o moral de nadie. Por lo tanto, sus derechos no pueden prevalecer sobre los nuestros», concluyó.

«Quiero volver a la privacidad, ya no tengo ganas de salir en público y solo les pido que me ayuden para poder hacerlo y mi pequeño estará orgulloso de mí porque ve que yo Cuida de mí. » y empiezo a construir sin piedras en el camino, lo agradezco mucho”, enfatizó Ramírez, visiblemente conmovida y aplaudida por los senadores que la apoyaron y recogieron el guante. La madre del “pececito” regaló a los parlamentarios unos pececitos en señal de agradecimiento y recuerdo del pequeño Gabriel.

Por su parte, la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, dijo que espera que «este nuevo ejercicio de valentía maternal» «sirve también para conseguir este pacto de Estado», porque «no es una cuestión de ideología, es una cuestión de humanidad». . derechos».

Desde el Grupo Parlamentario Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia señaló que Ramírez llevó al Senado «aportaciones positivas para mejorar el sistema» y pidió a todos los grupos que hagan «el esfuerzo, para recoger esas propuestas» y hacer realidad el pacto de Estado. Por su parte, Joan Josep Queralt, de ERC, le ha agradecido su «valentía» y «por ir por la vida sin escudo».

“Gabriel estará orgulloso de tener la madre que tiene. Estará orgulloso de la lucha de su madre y de que la sociedad española en general esté orgullosa del trabajo que estáis haciendo, que continuaréis y que, ya sea a través del Pacto de Estado o como sea, estaremos siempre, siempre a vuestro lado». , afirmó el socialista José Manuel Franco.

Finalmente, el portavoz del PP, Luis Javier Santamaría, afirmó que «habrá que analizar el reglamento penitenciario propuesto por Patricia Ramírez y asumió el ‘reto’ de ponerse a trabajar en sus propuestas y ‘a trabajar'».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *