El Congreso inicia el cuarto intento de trasladar la AP-9 a Galicia, con el apoyo de PSOE, PP, Sumar y BNG

El Congreso inicia el cuarto intento de trasladar la AP-9 a Galicia, con el apoyo de PSOE, PP, Sumar y BNG

Los principales grupos parlamentarios del Congreso, a excepción de Vox, expresaron este martes su apoyo a la tramitación de una iniciativa del Parlamento de Galicia para traspasar la gestión de la autopista de peaje AP-9 a Galicia, lo que supone el cuarto intento en ocho años para realizar tal transferencia.

En el debate celebrado en el Pleno del Congreso, PSOE, PP, Sumar y BNG adelantaron su voto para la consideración del proyecto de ley, que pretende que el Estado cancele la concesión a Audasa hasta 2048 y luego impulse su transferencia a la comunidad autónoma.

Para defender la propuesta se presentó en la tribuna del Congreso una comitiva parlamentaria formada por los portavoces del PPdeG, Alberto Pazos Couñago; del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

El primero en intervenir fue el socialista José Ramón Gómez Besteiro, quien destacó la importancia de que Galicia gestione la carretera, pero sobre todo que no suponga un coste para los ciudadanos. «Queremos cesión y gratuidad, pero sin duda la gratuidad es lo más importante», remarcó.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, pidió a los distintos grupos parlamentarios que la iniciativa del Parlamento de Galicia sea «aprobada definitivamente en las condiciones que exige Galicia y en los plazos razonables que esperan los gallegos». «Confío en que hoy volveremos a Galicia con un sí rotundo de esta Cámara a la admisión a trámite de este proyecto de ley», ha afirmado.

La líder del BNG, Ana Pontón, pidió el traspaso de la autovía a Galicia y con ello su exención de impuestos, también recuerda que el Parlamento de Galicia solicita el traspaso de la AP-9 desde 2016, a través de diversas propuestas legislativas enviadas al Congreso. “¿Será este el fin o seguirán burlándose de los ciudadanos gallegos?”, dijo Pontón durante su intervención.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *