La política de Trump en Venezuela: un enigma sin resolver
Si bien la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela es bipartidista, aún no se sabe qué posición asumirá el presidente electo, Donald Trump, en medio de los conflictos globales que afectan el tema energético: una política de máxima presión como en el primer mandato. ¿O uno más moderado adoptado por el actual presidente, Joe Biden?
La incertidumbre crece a medida que se acerca el 10 de enero, fecha en la que el presidente electo de Venezuela asumirá el cargo, en medio de preguntas de la comunidad internacional que exige resultados «verificables» de las elecciones del 28 de julio.
El presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador para un tercer mandato, pese a las denuncias de fraude de la oposición y a que la autoridad electoral no presentó datos desagregados; mientras que el excandidato opositor Edmundo González, exiliado en España, aseguró que espero que regrese para asumir la presidencia.
Trump, que rara vez mencionó a Venezuela durante su campaña y cuando lo hizo de manera inexacta, volverá a ocupar la Casa Blanca en medio de un panorama complejo con varios conflictos internacionales en curso que involucran importantes corredores energéticos.
Benigno Alarcón, politólogo y director del Centro de Estudios Políticos y Gubernamentales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dice que, por ahora, sólo está claro cómo actuó Trump durante su primer mandato.
«Sabemos lo que pasó en el pasado, pero también sabemos que hubo cosas que no funcionaron como la Casa Blanca esperaba en su momento y que podrían cambiar el comportamiento», afirma, aunque no descarta que las relaciones podría estar «más lleno de acontecimientos».