La lengua gallega es mi segunda lengua para mí

La lengua gallega es mi segunda lengua para mí

Takekazu Asaka (Tokio, 1952) ha sido nombrado nuevo Académico de Honor de la Real Academia Gallega (RAG) en un acto celebrado en Cambados, donde expresó su amor por la lengua gallega. «Para mí, nipogallego, la lengua de Galicia es mi segunda lengua», afirmó. Asaka ha sido profesor de español en la Universidad Tsudajuku durante décadas, pero su pasión ha sido la lengua y la cultura gallegas, sirviendo como embajador cultural de Galicia en su país natal.

En reconocimiento a su trabajo, la RAG ha recibido a Takekazy Asaka como socio de honor de Ramón Cabanillas, uno de los clásicos gallegos que el laureado tradujo al japonés. El filólogo japonés también llevó su lengua materna a Rosalía de Castro, Uxío Novoneyra y los poetas medievales, impulsó su difusión a través de la música, publicó libros pioneros para aprender gallego desde el japonés, impartió cursos en varias universidades del país y estudió fenómenos lingüísticos como la geeda, Pronombres solidarios y el infinitivo conjugado.

Además, según la RAG, Asaka se siente parte de Galicia, un país unido por numerosos amigos que le acompañaron en el acto. El profesor expresó su gratitud al ser miembro honorario de la institución, destacando la cálida acogida que ha recibido. El acto contó con un recital de poesía de la soprano Miho Haga y el pianista Kazumi Ogura, interpretando poemas de Cabanillas y Celso Emilio traducidos al japonés por Asaka.

Asaka descubrió la lengua gallega a finales de los años 70 y su relación con ella creció intelectual y emocionalmente. Durante una estancia en Madrid en 1977 para estudiar español, compró su primer ejemplar del semanario A Nosa Terra en la plaza de Cibeles. El profesor japonés también ha traducido clásicos de la literatura gaélica y continúa promoviendo la música y poesía gallega en su país desde 2008.

Tras recibir la medalla y el título académico de honor, el presidente de la RAG agradeció a Asaka su amistad con Galicia y su labor en defensa de su lengua y cultura. Asaka se convierte en un Miembro Honorario más de la RAG, junto a otros destacados como Kathleen March, María Rosa Lojo, Carlos Alberto Zubillaga y John Rutherford. La sesión extraordinaria para su ingreso como miembro de honor se celebró en colaboración con la Diputación Provincial de Pontevedra y el Ayuntamiento de Cambados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *