La Generalitat coloca sensores químicos en puerto de Tarragona
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, visitó el puerto de Tarragona este viernes y presentó los 31 nuevos sensores de riesgo químico instalados en las instalaciones portuarias.
Estos dispositivos están diseñados para detectar acrilonitrilo, una sustancia tóxica que puede causar «impactos importantes» en caso de derrame, según informa el Puerto en un comunicado.
Los sensores enviarán datos en tiempo real al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat), lo que permitirá una gestión rápida y eficaz de cualquier incidencia.
El proyecto prevé la instalación de 587 sensores químicos en las comarcas del Camp de Tarragona, incluyendo los 31 del Puerto, equipados con sistemas de energía autónomos.
Parlon también mencionó la próxima instalación de sirenas en el Moll de Balears del puerto de Tarragona, que ampliará la red de alarmas y comunicaciones de Protección Civil a 121 en Cataluña.
Estas sirenas permiten alertar a la población y activar inmediatamente medidas de aislamiento en caso de accidente químico, una acción esencial en áreas con alta actividad industrial.
En el evento de este viernes estuvieron presentes el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el presidente del Puerto de Tarragona, Santiago Castellà.