La frecuencia en urgencias del hospital es menor y no hay aumento en la gravedad, según Matute.

La frecuencia en urgencias del hospital es menor y no hay aumento en la gravedad, según Matute.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, mencionó el viernes que, a pesar de que la asistencia a los servicios de urgencias de los hospitales madrileños ha aumentado en las últimas semanas, principalmente debido a la gripe, es inferior a temporadas anteriores. Además, no ha habido un aumento en la gravedad ni en la mortalidad, por lo que envió un mensaje de tranquilidad a la población.

Durante una visita al Hospital Infanta Leonor de Vallecas, Matute resaltó que el Ministerio sigue vigilando la situación, con una tasa de 77 casos por 100.000 habitantes actualmente, por debajo de la registrada en temporadas anteriores en las mismas fechas, donde se alcanzaron cifras de 120-240.

Se ha trabajado en el Plan de Invierno desde noviembre para hacer frente a esta situación, con la campaña de vacunación para prevenir virus y el aumento de personal en todas las categorías profesionales. La Comunidad de Madrid ha consolidado el Plan Invierno con una oferta de 1.832 plazas para profesionales sanitarios de diversas categorías, un incremento del 2% respecto al año anterior, con una disponibilidad de 1.100 camas, un 2,3% más que el año pasado.

Además, se está trabajando con los hospitales para «adecuar» el personal y los servicios, contratando profesionales de la salud de diferentes especialidades. Según datos del Ministerio de Sanidad, se cubrieron más del 90% de las 400 plazas de refuerzo ofertadas en el Plan de Invierno para pediatría y un porcentaje similar en el caso de adultos.

En paralelo, se trabaja para adaptar los servicios y agilizar los procesos de alta, para que los pacientes puedan ingresar en planta o ser derivados a otros recursos si es necesario. Matute también mencionó la importancia de un Plan de Recursos Humanos a nivel nacional para evitar problemas en el sistema de salud.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *