La familia de Luis Serrano Vivar dona archivo personal al Ayuntamiento de Toledo

La familia de Luis Serrano Vivar dona archivo personal al Ayuntamiento de Toledo

Este viernes, en el marco de las actividades organizadas por el Archivo Municipal de Toledo con motivo del Día Internacional de los Archivos, se ha recibido el archivo personal del toledano Luis Serrano Vivar, fallecido en 1984, al cual se le ha incorporado un nuevo Cuaderno de Archivo Secreto, el número 6.

Con la firma del acta de donación, presidida por el alcalde, Carlos Velázquez, se produce la recepción definitiva de este archivo personal, enriqueciendo así el patrimonio documental municipal. Desde el Consistorio se ha valorado la actitud y el compromiso demostrado por Concepción Serrano Rubio, sobrina de Luis, quien fue la principal impulsora de esta donación y además es autora del Cuaderno Secreto del Archivo número 6.

Este acto también cierra un proceso que comenzó en 2021 cuando Concepción contactó con el Archivo Municipal, demostrando el valor y singularidad de los materiales que formaban parte del archivo de su familiar. Luego se llevó a cabo la recogida de los materiales de su casa y su traslado al Archivo, donde se realizaron los trabajos de organización, descripción e instalación, presentados hoy en el Ayuntamiento.

Luis Serrano Vivar era un comerciante con un local dedicado a la venta de textiles en la calle Hombre de Palo de Toledo, pero su verdadera pasión eran las letras. Creó una productora para financiar cortometrajes relacionados con la ciudad, como «Joyas toledanas: El Damasquinado» y «Museo de San Vicente de Toledo», películas que se creían perdidas pero que han sido recuperadas y digitalizadas.

Concepción Serrano Rubio, sobrina de Luis, explicó el motivo de la donación y su compromiso por preservar la memoria de su tío, destacando la importancia de su legado para la historia de Toledo. Oliver Gutiérrez, técnico del Archivo Municipal, describió a Luis como un hombre con inquietudes artísticas y literarias, destacando su pasión por la ciudad y su determinación por llevar adelante sus proyectos cinematográficos.

El alcalde de Toledo agradeció la donación de la familia de Luis Serrano y animó a todos a contribuir con la memoria colectiva de la ciudad en el Archivo de Toledo. Además, anunció la finalización de la impresión de la obra editada en Toledo durante la Guerra Civil, poniéndola a disposición de todos los ciudadanos.

Mariano San Félix, artista damasquinado y figura en las películas de Luis Serrano, recordó aquellos años y solicitó la declaración del arte del damasquinado como Bien de Interés Cultural, pidiendo la ayuda del alcalde de Toledo para avanzar en este proceso.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *