El pleno de la Asamblea de Extremadura del jueves 30 de septiembre se retrasó debido a la ausencia de los tres secretarios del Consejo del Parlamento.
Esta situación tomó por sorpresa a los diputados, que se habían sentado en sus escaños a partir de las 9.00 horas como estaba programado, incluida la presidenta, Blanca Martín, quien convocó a los grupos a una reunión de emergencia para abordar la situación.
Según el reglamento de la Cámara, se requiere la presencia de al menos un secretario del Colegio para su constitución, explicó la portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, quien detalló que dos de ellos justificaron su ausencia por «problemas» graves de salud.
Los socialistas Estrella Gordillo y José Antonio González Frutos, de Unidas por Extremadura, no asistieron, mientras que Elena Nevado, del PP, no acudió al Parlamento porque «está en campaña electoral», explicó Álvarez.
Cabe destacar que Elena Nevado, primera secretaria de la Asamblea, forma parte de la candidatura del PP al Parlamento Europeo. En este sentido, el diputado socialista criticó esta falta de respeto hacia la institución y los extremeños, quienes son quienes pagan el sueldo a doña Elena Nevado.
El pleno finalmente comenzó a las 10:00 horas, una hora más tarde de lo previsto, unos diez minutos después de que Elena Nevado llegara al parlamento, según Europa Press.
En declaraciones anteriores, la diputada socialista destacó que «todos esperaron a que la señora Nevado quisiera regresar a donde le pagan, al lugar de trabajo para poder atender sus obligaciones y poder responder a las necesidades y problemas que tienen los extremeños.»
Por su parte, el Grupo Popular considera que esta «situación inesperada» muestra que el PSOE tiene «un doble rasero de medición», ya que «diputados y miembros de la mesa socialista abandonaron el pleno para hacer campaña interna de su partido y recabar opiniones», algo que el PP nunca hizo.
También lamentan las declaraciones de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, o de la diputada Isabel Gil Rosiña al inicio del Pleno, mostrando una falta de respeto, de tolerancia, de empatía y una oposición destructiva que ejerce el PSOE.
Para el PP, los socialistas demuestran una vez más que su único objetivo es causar problemas y no tienen alternativas para que Extremadura salga adelante, en este caso con el aplazamiento del Pleno que no es más que otra cortina de humo de la PSOE en el día en que se aprueba la Ley de Amnistía.