Las solicitudes podrán presentarse hasta el 3 de junio.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Empleo abre el plazo de admisión para los ciclos de formación profesional básica, que este año cuenta con un total de 5.350 plazas distribuidas en 39 municipios de la Región. Hasta el 3 de junio, las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica mediante el formulario activado en el procedimiento bajo el código 1125.
Estos cursos están dirigidos a estudiantes de entre 15 y 17 años, que podrán optar a más de 30 títulos de este nivel de estudios, lo que supone un incremento de más del 25 por ciento respecto al año anterior, afirman fuentes del Gobierno regional.
Entre las novedades destacan, por ejemplo, las diplomaturas en Imagen Personal o en Electricidad y Electrónica, que se impartirán en el IES Galileo y Vega del Táder, respectivamente, centros que acogen por primera vez estos cursos. También es significativa la carrera de Informática y Comunicaciones, que cuenta con 10 ciclos, la mayor cantidad del próximo curso.
El director general de Formación Profesional, Educación en Régimen Especial y Educación Continua, Luis Quiñonero, destacó el incremento de la oferta de formación profesional, que forma parte de las prioridades educativas del Ejecutivo autonómico porque «tiene un gran significado en términos de reducción del abandono escolar prematuro», permitiendo no sólo obtener una titulación que habilite para el ejercicio de una actividad profesional, sino que al mismo tiempo favorezca el desarrollo de un itinerario formativo que los estudiantes puedan seguir accediendo a un ciclo formativo de nivel medio y superior.
Los ciclos formativos de grado básico que se pueden solicitar ahora son enseñanzas que, además de la profesionalización, en el marco de la nueva Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la formación profesional, con clases C (certificados profesionales de 1º grado), para que quienes los sigan puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Asimismo, el plazo de inscripción a la oferta de Educación para Adultos, que incluye 814 plazas para mayores de 18 años, permanece abierto hasta el 31 de mayo. El próximo año se implantarán ocho nuevos ciclos formativos de grado básico en centros de educación de adultos del Mar Menor, Bajo Guadalentín, Puente Tocinos e Infante, en Murcia, Comarca Oriental y Río Mula. También se imparten cursos para la obtención del título de ESO.
Los interesados en matricularse en alguno de los cursos para adultos pueden hacerlo hasta el 31 de mayo, a través de la sede online de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, quienes estén matriculados el curso 2023-2024 en cualquiera de estos cursos y deseen seguir cursándolos en el mismo centro podrán confirmar la continuidad hasta el próximo miércoles 15 de mayo.
Con carácter general, pueden matricularse en educación de adultos aquellas personas que tengan al menos 18 años o los cumplan en el año natural en el que se inicia el curso académico. Además de los adultos, excepcionalmente podrán realizar estos cursos aquellos mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato de trabajo que no les permita asistir a centros de educación regular o que sean deportistas de rendimiento o de alto nivel.