La economía regional supera previsiones de crecimiento nacional

La economía regional supera previsiones de crecimiento nacional

La previsión de crecimiento de la economía de la Región de Murcia para el trienio 2024-2026 supera la nacional y alcanza el 2,7%, superior a la media nacional del 2,5%, según un informe elaborado por el equipo de Hispalink de la Universidad de Murcia (UMU) y la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas.

El mayor pulso económico regional se basa en el mayor dinamismo de las actividades terciarias e industriales que acentúan «particularmente» su contribución al crecimiento económico regional, según fuentes de Fidegno en un comunicado.

Así lo revela el informe “Predicciones Económicas para el Trienio 2024-26”, presentado este jueves por el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, junto al profesor de la UMU y coordinador de área de la Red Hispalink, José Daniel Buendía.

El documento detalla que las previsiones de crecimiento de la Región de Murcia para 2024 mejoran los resultados adelantados el pasado mes de junio. Con los datos actualizados, se estima para el presente año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1%, ligeramente superior a la previsión nacional, que se sitúa en el 3%.

Esta aceleración del ritmo de crecimiento de la actividad está relacionada con la gradual desaceleración de la inflación, apoyada en la tendencia bajista de los precios del petróleo y los alimentos, que permite reducir aún más el tono restrictivo de la política monetaria y revisar a la baja la evolución de los tipos de interés. .

De acuerdo con la información de los indicadores disponibles para el año 2024, se puede observar que la mayoría de ellos muestran cierto dinamismo tanto desde la perspectiva de la demanda interna y externa, como de la oferta.

En este escenario, el crecimiento está impulsado principalmente por actividades relacionadas con el sector servicios. La trayectoria esperada de crecimiento del PIB regional para el trienio 2024-2026 alcanza una tasa promedio del 2,7%, dos décimas más que la estimada a nivel nacional.

En más detalle, la trayectoria variará entre el 3,1% en 2024, el 2,8% en 2025 y el 2,3% en 2026, ligeramente superior a la previsión realizada a nivel nacional (3,0%, 2,3% y respectivamente, 2,1%).

Desde el punto de vista sectorial, en el trienio 2024-2026 se espera que las actividades terciarias (2,9%) y las del sector construcción (2,8%) registren incrementos superiores al promedio regional (2,7%). Por el contrario, las actividades agrícolas (2,2%) y las industriales (2,3%) tendrán un comportamiento menos dinámico con incrementos inferiores al promedio regional.

También se revisan al alza las previsiones de crecimiento del empleo para el trienio 2024-2026, en consonancia con una moderación gradual desde el 2,7% en 2024, el 2,4% en 2025 hasta el 2,0% en 2026, hasta alcanzar una tasa media del 2,3%, lo que permite una mejora sostenida apreciable en la productividad laboral. Esta dinámica de empleo se traduce en la creación de poco más de 16.000 puestos de trabajo cada año.

Las previsiones sobre la evolución esperada, desde una perspectiva sectorial, se espera que el crecimiento del sector servicios (2,6%) y del sector agrícola (3,0%) sea superior al promedio regional (2,3%), mientras que en el sector de la construcción (1,1%) y especialmente en el sector industrial (0,9%), la creación de empleo será más débil e inferior a la media regional.

El grupo de trabajo de Hispalink está formado por los profesores de la UMU José Daniel Buendía Azorín (coordinador), Miguel Esteban Yago y José Carlos Sánchez de la Vega. Su objetivo es la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y de las perspectivas económicas de las regiones españolas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *