La Comunidad de Madrid invierte 16,6 millones de euros para hacer frente a las olas de calor en centros sociosanitarios

La Comunidad de Madrid invierte 16,6 millones de euros para hacer frente a las olas de calor en centros sociosanitarios

La ministra de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, explicó hoy durante una visita a la Residencia de personas mayores de Vallecas, en Madrid, que con estas medidas se busca el mayor bienestar para este colectivo. Se invirtieron 420.000 euros en mejorar la climatización de los espacios comunes del recurso.

Además, los centros que no cuenten con instalaciones fijas de refrigeración en ciertas zonas dispondrán de aires acondicionados portátiles y ventiladores. El Departamento de Familia, Juventud y Asuntos Sociales dispone de suficientes dispositivos de este tipo para utilizar en caso de incidencias.

En los hogares, también se implementa un plan específico que incluye aumentar la ingesta de líquidos, recordando que las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, y trasladar a los más vulnerables a zonas más frescas. Durante esta época del año, se modifican los menús para incluir alimentos como frutas, ensaladas o gazpacho.

Se identifica a los residentes de alto riesgo, se establecen pautas adecuadas de prevención e hidratación, y se supervisan los turnos nocturnos para detectar síntomas de malestar como debilidad, mareos o problemas respiratorios.

El plan de acción ante altas temperaturas del Ejecutivo autonómico recoge información del sistema de Vigilancia y Control sobre los Efectos de las Olas de Calor del Ministerio de Sanidad y las intervenciones de los distintos ministerios. También incluye recomendaciones para la población y trabajadores de la Comunidad Autónoma.

Los centros sociosanitarios reciben el boletín diario de olas de calor de la Dirección General de Salud Pública, que este año incorpora información sobre la radiación ultravioleta diaria y las temperaturas mínimas nocturnas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *