La Comisión de Pruebas de Acceso a la Universidad apoya el nuevo modelo, aceptado por la mayoría de comunidades.

La Comisión de Organización de la Prueba de Acceso a la Universidad ratificó el nuevo modelo que regirá la UAP para el curso académico 2024-2025, tras el trabajo conjunto entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. La prueba será común a la mayoría de las comunidades autónomas y de acuerdo con los criterios de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Se ha dado un paso importante para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que realizan las pruebas y acceden a los estudios universitarios en un distrito.
En un calendario compartido a nivel nacional, los exámenes se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio. Se ha unificado el orden de las pruebas: Lengua y Literatura, Filosofía, Lengua Extranjera II, Historia de España y modalidades específicas.
Según el Real Decreto del Estado, habrá una única modalidad de examen para cada prueba con una duración máxima de 90 minutos. Los modelos de examen serán publicados en la web de Unizar a partir de mañana.
Aragón aplicará los mismos criterios de evaluación y corrección que la mayoría de Comunidades, teniendo en cuenta aspectos como la ortografía, coherencia, cohesión, gramática, vocabulario y presentación.
Finalizada la comisión, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, y el vicerrector del Cuerpo Didáctico, Ismael Jiménez, agradecieron el esfuerzo de los equipos de ambas instituciones para diseñar un nuevo modelo de prueba en un tiempo récord, que brinda certeza a los más de 6.000 estudiantes aragoneses que se presentarán al examen en junio.
Ambos destacaron la armonización lograda para garantizar la participación de los alumnos aragoneses en igualdad de condiciones con el resto de comunidades de España. El vicerrector destacó el esfuerzo realizado para llegar a un consenso y aseguró que las familias, estudiantes y centros educativos pueden estar más tranquilos al conocer cómo serán las pruebas de acceso en junio.
FUENTE