La capacidad de absorber toda la luz recibida.
En los últimos años, la tecnología de los paneles solares ha experimentado muchas mejoras. A pesar de tener limitaciones, como no poder aprovechar toda la luz del sol, ahora, con esta extraña pirámide de cristal, estos problemas parecen haberse solucionado, ya que tiene la capacidad de absorber toda la luz que recibe.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, ubicada a unos 56 kilómetros de San Francisco en California, Estados Unidos, ha inventado cristales en forma de pirámide invertida que capturan la luz solar, redirigiéndola hacia las células fotoeléctricas de los paneles solares con una eficiencia del 90%.
El dispositivo, llamado Lente de índice graduado axial (AGILE), en las pruebas realizadas ofreció resultados sorprendentes. Además, es un dispositivo pasivo que no requiere energía de ningún tipo para seguir al Sol y no tiene partes móviles como los sistemas motorizados de «girasol».
Este equipo es un cristal que se asemeja a una pirámide truncada invertida. Su base absorbe la luz solar desde cualquier ángulo y la redirige hacia los paneles solares, específicamente a sus células solares. La combinación de los distintos materiales que componen el vidrio permite capturar una amplia gama del espectro de luz, incluyendo rayos infrarrojos y ultravioleta.
AGILE soluciona varios problemas que tienen los paneles solares, como su eficiencia y la movilidad del Sol. Su facilidad de pasar de un modelo teórico a un prototipo funcional listo para comercializar ha despertado el interés de varias empresas, incluyendo fabricantes de paneles solares.
Además, AGILE ofrece beneficios como la posibilidad de enfriar los paneles solares y reducir el área necesaria para producir electricidad. En resumen, estas lentes podrían marcar un antes y un después en la generación de electricidad fotovoltaica.
FUENTE