El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) pidió evitar publicar o emitir los vídeos sin comprobar previamente su veracidad y evitar «cualquier efecto espectacularizador» de la información, tras la cobertura de la DANA en la Comunitat Valenciana.
El consejero responsable del área de Contenidos del CAC, Enric Casas, afirmó que «la profesionalidad y el rigor demostrado por la gran mayoría de los medios audiovisuales debería ser un ejemplo para los medios digitales, los influencers y los distintos actores de las redes digitales» , informes. el regulador en un comunicado el viernes.
Se consideró que algunos de los contenidos difundidos, «que se benefician de la capacidad de viralización de las redes sociales y plataformas de vídeo, lejos de informar sobre los hechos, contribuyeron a la desinformación entre la población».
La autoridad reguladora recordó a todos los creadores de contenidos audiovisuales que, ante hechos como la DANA, «los medios de comunicación tienen el deber de proporcionar información veraz, rigurosa y contrastada».
«El respeto a las personas en situación de vulnerabilidad es una condición innegociable de la cobertura informativa», por lo que el CAC llamó a extremar la protección de los menores y evitar recurrir a su participación o mostrarlos en imágenes.
El CAC añadió que los creadores de contenidos «deben asumir la responsabilidad ante los ciudadanos no generando desinformación» y llamó a reflexionar antes de transmitir un mensaje o vídeo para no contribuir a la difusión de noticias falsas.