Juzgado prohíbe libertad a conductor del accidente en Castelar.
La Audiencia Provincial de Cantabria rechazó la solicitud de libertad provisional del conductor considerado autor material del trágico accidente en la calle Castelar de Santander, en el que murió un joven motociclista en febrero de 2023, debido al riesgo de fuga que podría representar. El conductor implicado en el accidente se encuentra en prisión preventiva desde entonces.
El presidente del jurado que siguió el caso en mayo emitió un auto en el que se mantuvo la medida cautelar contra el conductor, condenado a trece años y ocho meses de prisión por homicidio premeditado. La defensa solicitó la liberación de su cliente, así como un nuevo juicio, en un recurso presentado ante el Tribunal Supremo.
La sentencia del Tribunal Superior de Cantabria rebajó la pena del otro conductor implicado en el accidente, con el que el principal acusado chocó y realizó una carrera a gran velocidad por la ciudad. La resolución del TSJC admitió parcialmente el recurso de la acusación particular y aumentó la pena del conductor que chocó con el motociclista.
Además de incrementar la pena de prisión, se le prohibió conducir durante diez años y se le ordenó pagar una indemnización de 348.500 euros a los familiares de la víctima fallecida. El tribunal también revisó el caso del otro conductor, quien fue absuelto de participación en el homicidio y condenado por un delito contra la seguridad vial a tres años y medio de prisión.
Los jueces del TSJC coincidieron con la Fiscalía de Cantabria en que existían contradicciones en el veredicto del jurado, pero determinaron que no eran suficientes para anular la condena. La resolución del TSJC indicó que las contradicciones deben ser relevantes e insalvables para justificar la anulación de una condena.
FUENTE