Joan Gaspart y Roig Grupo Corporativo en la lista de grandes deudores del Tesoro.
Hotelero y expresidente del FC Barcelona Ioan Gaspart y Grupo Empresarial Roig -la empresa de Francisco Roig, expresidente del Valencia y hermano de Juan Roig- entró en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que de ella desaparecen la presentadora Patricia Conde e Inversiones Ruiz Mateos.
En concreto, Roig Grupo Corporativo entró en la lista de deudores de Hacienda con una deuda de 9,4 millones de euros, mientras que Joan Gaspart entró con una de 1,3 millones de euros.
La Agencia Fiscal publicó el viernes la undécima lista de grandes deudores de más de 600.000 euros a Hacienda, donde para Hacienda quedan «viejos conocidos», como Agapito García Sánchez, que es uno de los contribuyentes que más debe a la Hacienda, con una deuda que supera los poco menos de 15 millones de euros o la actriz María Paz Campos, conocida como Paz Vega, que debe al Tesoro más de 1,7 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado.
En la lista siguen apareciendo el escritor César Vidal, con una deuda de 2,8 millones de euros (frente a los 3,42 millones de la lista anterior) y la empresa del showman José Luis Moreno, Kulteperalia, que se queda con 951.000 euros, cifra similar a la última lista.
Por el contrario, este año abandonan la lista la presentadora Patricia Conde, Inversiones Ruiz Mateos, Rafael Gómez Sánchez SA -sociedad conocida popularmente como Sandokan, aunque continúa como persona física- y el Club Deportivo Badajoz.
En total, hay 6.084 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2023, lo que supone un 0,1% más que el volumen incluido en la lista publicada en junio del año pasado.
Según los datos facilitados este viernes por la Agencia Fiscal, el importe global de las deudas incluidas en la nueva lista alcanza los 15.237 millones de euros, un 0,2% más, aunque restando duplicidades -al haber cantidades correspondientes a los principales deudores y corresponsables de ellos-. , el importe sería de 12.620 millones de euros y por tanto, un 6,9% inferior.
Además, en lista figuran el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres (956.019€), el expresidente del Banesto, Mario Conde, con 6,3 millones de deuda, y el exjugador del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira, con una deuda que continúa un año más de 707.031 euros.
También continúan los empresarios Ángel de Cabo (10,75 millones) y Rafael Gómez Sánchez -conocido como «Sandokán», con deudas de 2,09 millones, y el comisario Luis Medina, investigado por presunto fraude al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia, con una deuda de 640.802 euros.
Teresa Maldonado Taillefer y su marido Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora Aifos, siguen apareciendo un año más en la lista, debiendo al Tesoro 15,64 y 15,55 millones de euros respectivamente, en línea con el año anterior.
Pero quien más le debe al fisco es Addy Núñez Beltré, con 23,6 millones. Manuel Valiente Serviole también está entre los que más deben, con 14,74 millones.
En cuanto a empresas, Reyal Urbis vuelve a repetir como la empresa que más dinero debe a Hacienda, con 279 millones de euros, menos que los 293,95 millones de la última lista.
Le siguen empresas como Marillion, que redujo su deuda en 20 millones hasta los 136,23 millones, Palemad Reciclaje, que debe 128,1 millones, ocho empresas de Abengoa, que acumulan en conjunto una deuda de más de 110 millones de euros, Servicios Esquerdo (97,58 millones). y Grupo Pra, con 91 millones.
Del mismo modo, la sociedad Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para recurrir a la amnistía fiscal, sigue apareciendo en la lista con una deuda de 1,2 millones, cantidad similar a la que figuraba en la lista anterior.
Entre las empresas conocidas, la lista incluye a Party Fiesta, con una deuda de 606.795 euros; Toys ‘R’ us (3,13 millones); Laurenfilm (7,57 millones), Lito Producciones Artísticas -del rey de los festivales Ángel Martínez Pérez-, con una deuda de 14,6 millones de euros o Hullera Vasco Leonesa, con 19,48 millones.
En la lista también se incluyen clubes deportivos que tienen deudas con Hacienda, como el Real Jaén Club de Fútbol, con una deuda de 1,67 millones de euros; Real Murcia CF, con 6,3 millones, Xerez Club Deportivo, que debe 8,1 millones de euros, o Unión Deportiva Salamanca, con 11,28 millones.
También destacan el Aeropuerto de Ciudad Real, con una deuda de 5,91 millones, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que aumenta aún más su deuda, con 938.447,7 euros, o el Organismo para la Promoción de las Personas con Discapacidad (OID), que debe 86 .2 millones.
Según los datos de la Agencia Tributaria, un total de 770 deudores dejan de figurar en la lista de deudores tras aparecer en la lista publicada en junio de 2023, por lo que salen de la lista por un importe de 1.230 millones de euros.
La baja de la lista puede deberse a la cancelación total o parcial de las deudas que se publiquen, o a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de recogida de datos (31.12.23, o vencimiento). a la falta de firmeza de la deuda. Este último elemento, la falta de firmeza, provocó la exclusión de 45 de los 770 deudores citados, por
1. El viaje a la playa fue maravilloso. Disfrutamos del sol, la arena y el mar durante todo el día. Nos relajamos y recargamos energías para volver a la rutina diaria.
2. Durante la noche, fuimos a un restaurante local y probamos deliciosos platos de mariscos frescos. La comida era exquisita y disfrutamos de la compañía de nuestros amigos mientras compartíamos anécdotas y risas.
3. Al día siguiente, exploramos la zona y descubrimos hermosos paisajes naturales. Caminamos por la playa, nos aventuramos en senderos y disfrutamos de la tranquilidad del entorno. Fue un día de conexión con la naturaleza y de paz interior.
FUENTE