Itvasa invertirá en la construcción de nueva estación de inspección de vehículos en Cudillero.
La empresa pública Inspección Técnica de Vehículos SA (Itvasa) invertirá 2,5 millones en la construcción de una nueva estación en el polígono industrial de El Rellayo, en Cudillero, que se ubicará en una parcela de 7.956 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento y creará 26 puestos de trabajo.
La ministra de Transición Ecológica y presidenta de la sociedad, Nieves Roqueñí, informó este martes de este proyecto al alcalde del concejo, Carlos Valle, con quien visitó la zona donde se construirán las nuevas instalaciones. Ambos estuvieron acompañados por la gerente de Itvasa, Marta Torre.
La nueva estación será el undécimo punto de servicio de Itvasa y permitirá descongestionar la ITV Avilés, que es la que tiene mayor nivel de ocupación de toda Asturias. El presupuesto de la obra está incluido en las cuentas de la empresa para el año 2025.
La nueva estación contará con tres líneas para vehículos ligeros y dos más para vehículos pesados y podrá valorar entre 30.000 y 50.000 vehículos anualmente. Itvasa lanzará las licitaciones de diseño y construcción en los próximos meses, con el objetivo de que las obras comiencen en 2025 y los equipos entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2026.
Durante la visita, Roqueñí evaluó, junto con el alcalde de Cudillero, los distintos proyectos de saneamiento y depuración que el departamento ha desarrollado o llevado a cabo en el municipio, así como las nuevas actuaciones incluidas en el proyecto presupuestario para el próximo año.
Por ejemplo, se acaba de finalizar la mejora del saneamiento de Castañeras, tras una inversión de 458.590 euros. Además, están en marcha las obras de saneamiento de Santa Marina, por valor de 1,15 millones, que finalizarán en el primer semestre del próximo año. El presupuesto de 2025 reserva una partida de 224.310 euros para esta actuación.
Además, este mes se llevarán a cabo tres nuevas actuaciones, con una inversión global de 126.000 euros: la mejora de la depuradora de agua de La Garduña-Cuesta del Cesto, la renovación de la red de distribución y transporte en el entorno de la parroquia de Piñera y una intervención de eficiencia energética, digitalización e instrumentación en Soto de Luiña.
Por otro lado, el concejal confirmó al concejal que su departamento iniciará en 2025 las obras de saneamiento de San Martín de Luiña, que movilizarán 3,6 millones hasta 2027.
FUENTE