BUENOS AIRES—
El gobierno de extrema derecha de Javier Milei anunció el martes que impulsaría una reforma migratoria para poner fin a la educación gratuita y la atención médica pública para los extranjeros en Argentina, una medida que pretende la profundización del ahorro fiscal.
Al mismo tiempo, el país sudamericano endurecerá los requisitos para el ingreso y expulsión de extranjeros que cometan delitos.
«El objetivo de las medidas es avanzar, por supuesto, como en todas las medidas que tomamos, hacia un país ordenado y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos», dijo el portavoz del presidente, Manuel Adorni, para hacer el anuncio.
Por un lado, el gobierno pretende que las universidades nacionales cobren tasas de matrícula a los estudiantes extranjeros no residentes. Adorni no dio más detalles sobre cómo se implementará esta medida, dado que las universidades nacionales son entidades autónomas.
«Esto será una fuente de financiación para las casas de estudio y por poner sólo un ejemplo: hoy uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero», afirmó el portavoz.
El anuncio se produce en medio de la batalla del presidente con las universidades públicas por los recortes presupuestarios, lo que ha provocado manifestaciones masivas de estudiantes y profesores contra el ajuste.
La otra reforma apunta a restringir el acceso de los extranjeros a la atención médica gratuita en Argentina, uno de los países más calificados de la región.
«Nos despedimos de los famosos viajes de salud», dijo Adorni, en referencia al negocio de los viajes grupales de extranjeros al país sudamericano para recibir atención médica gratuita.
«Un extranjero que viene, en estos recorridos médicos, a quitarle recursos al argentino, con todas las necesidades que tenemos los argentinos, que no tiene acceso a una prepaga (servicio médico privado) y que debe ser atendido en un hospital público. «La verdad es que es bastante injusto», afirmó el funcionario.
Esta medida por el momento sólo aplicará para el servicio de salud dependiente del Estado Nacional. En el caso de hospitales provinciales y municipales, su aplicación dependerá de cada distrito.