Israel y Hezbollah cerca de un alto el fuego.

Israel y Hezbollah cerca de un alto el fuego.

Israel está dispuesto a aceptar un alto el fuego en su conflicto de más de un año con Hezbollah mientras busca garantías más claras sobre cómo los israelíes podrían reanudar los combates si el grupo militante libanés rompe la tregua.

Esto se produce cuando las dos partes intercambiaron algunos de los ataques aéreos más feroces desde el inicio de la lucha.

La Casa Blanca confirmó el lunes que está cerca de llegar a un acuerdo, pero aún no hay nada seguro.

John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo:

“Creemos que la trayectoria de este proceso va en una dirección muy positiva, pero no se hace nada hasta que todo termine. «No se negocia nada hasta que todo esté negociado».

Estados Unidos está presionando para que se cierre un acuerdo en los próximos días después de que se lograron avances la semana pasada.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo:

«Creemos que hemos acortado significativamente la brecha, pero aún quedan pasos por dar, pero ojalá podamos llegar allí».

Según la propuesta, las fuerzas israelíes se retirarían del Líbano en un plazo de 60 días, mientras que Hezbolá se desplazaría hacia el norte, alejándose de la frontera israelí, que estaría custodiada por el ejército libanés.

El portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó que el gabinete israelí votará sobre la propuesta de alto el fuego el martes. Al mismo tiempo, Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, dijo:

«Lo importante es lo que suceda después… que a Hezbollah no se le permitirá volver a la valla, y haremos lo que sea necesario para asegurarnos de ello».

Los medios libaneses y estadounidenses coinciden en que el presidente Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron buscan anunciar un alto el fuego antes del Día de Acción de Gracias.

Por ahora, la Casa Blanca no quiso confirmar esta noticia.

La semana pasada, la administración Biden envió a un alto representante, Amos Hochstein, a Israel y al Líbano para impulsar un acuerdo. Mientras tanto, un alto el fuego en la Franja de Gaza con el grupo militante Hamas todavía parece muy lejano, ya que las partes aún están demasiado alejadas en las negociaciones.

Desde la Casa Blanca, Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *