Investigan las diferencias entre bebés nacidos de embriones frescos o congelados

Investigan las diferencias entre bebés nacidos de embriones frescos o congelados

Los niños nacidos a través de la transferencia de embriones congelados tienen perfiles metabólicos similares a los nacidos mediante transferencia de embriones frescos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista PLOS Medicine por Linlin Cui y Zi-Jiang Chen de la Universidad de Shandong, China.

Investigaciones anteriores han presentado resultados inconsistentes en cuanto al impacto de la tecnología de reproducción asistida en la salud metabólica a largo plazo. Algunos estudios han sugerido que los niños nacidos a través de la transferencia de embriones congelados podrían tener un mayor riesgo de trastornos metabólicos como la obesidad y perfiles lipídicos desfavorables. Otros estudios no han encontrado diferencias metabólicas significativas entre los nacidos mediante transferencia de embriones frescos o congelados.

En este estudio, los investigadores compararon los perfiles de glucosa y lípidos de más de 4.000 niños de entre 2 y 5 años: aproximadamente la mitad nació mediante transferencia de embriones frescos y la otra mitad nació mediante transferencia de embriones congelados.

Los investigadores siguieron a los niños durante un promedio de 3,6 años y evaluaron factores metabólicos asociados con enfermedades cardíacas y diabetes, como el azúcar en sangre, la insulina, el colesterol y los triglicéridos. No encontraron diferencias en ninguno de los factores metabólicos entre los niños nacidos mediante transferencia de embriones frescos y los nacidos mediante transferencia de embriones congelados.

Con un número relativamente grande de participantes en este estudio, los investigadores pudieron realizar análisis de subgrupos. A pesar de dividir a los niños en grupos según el sexo, la edad, el estado de la transferencia de embriones y el método de concepción, no se observaron diferencias en los factores metabólicos entre los grupos de transferencia de embriones frescos y congelados.

El estudio brinda más información para mujeres y parejas que están considerando las diferentes técnicas ofrecidas para la reproducción asistida, aunque los investigadores señalaron la necesidad de más datos sobre el efecto de la tecnología de reproducción asistida en la salud metabólica a largo plazo.

Los autores añaden: «La transferencia de embriones congelados no muestra efectos adversos significativos sobre los perfiles metabólicos en la primera infancia, lo que proporciona evidencia crucial para aconsejar a las parejas que se someten a tratamientos con tecnología de reproducción asistida sobre su seguridad».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *