La ONU pide protección a trabajadores y vulnerables ante altas temperaturas.

La ONU pide protección a trabajadores y vulnerables ante altas temperaturas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado un «Llamado a la acción sobre el calor extremo» en respuesta a los efectos mortales del aumento de las temperaturas en todo el mundo, pidiendo protección para los trabajadores y los más vulnerables.

Destaca también la necesidad global de desarrollar resiliencia utilizando datos y ciencia, y limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1,5°C.

La crisis climática está elevando las temperaturas a niveles insoportables en todo el mundo, provocando muertes y enfermedades relacionadas con el calor y sobrecargando los sistemas de salud a nivel mundial. El estrés por calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima, con aproximadamente 489.000 muertes relacionadas con el calor entre 2000 y 2019.

«El calor extremo es el efecto más visible del cambio climático, todos nos vemos afectados», afirmó María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La exposición aguda y prolongada al exceso de calor provoca estrés por calor en el cuerpo y empeora enfermedades subyacentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, salud mental, asma y enfermedades renales. También puede aumentar el riesgo de accidentes, resultados adversos en el embarazo y el parto, y la transmisión de enfermedades infecciosas.

«La buena noticia es que las enfermedades y muertes relacionadas con el calor se pueden prevenir», señala la ONU. Existes medidas y herramientas basadas en evidencia que salvan vidas y limitan significativamente los efectos del calor extremo en la salud.

Se puede proteger a los más vulnerables aumentando la conciencia pública sobre cómo mantenerse frescos, teniendo sistemas de salud y protección social preparados para el calor, ampliando los sistemas de alerta de salud por calor, y promoviendo soluciones basadas en el calor natural en las ciudades.

La expansión global de los sistemas de alerta sanitaria por calor en 57 países podría salvar casi 100.000 vidas al año, estima un informe de la OMS. La OMS copatrocina la Red Mundial de Información sobre Salud y Calor, que reúne a agencias de las Naciones Unidas, gobiernos, expertos y socios de la sociedad civil para compartir conocimientos y ampliar soluciones para proteger a las comunidades del calor extremo en todo el mundo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *