Internos de macroredada Tres Mil Viviendas en libertad y uno va a la cárcel

El juzgado de instrucción número 13 de Sevilla, en calidad de guardia de detenidos, ordenó en la tarde del viernes el ingreso en prisión provisional, comunicado y sin fianza, de uno de los tres detenidos -un hombre- que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional tras el operativo llevado a cabo el pasado miércoles en el Polígono Sur, según informó la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Ese tribunal, según el TSJA, acordó paralelamente la libertad provisional de los otros dos detenidos, concretamente un hombre y una mujer. Dos de los tres detenidos -los que quedaron en libertad provisional- hicieron uso de su derecho constitucional a no declarar. Inicialmente se les imputan presuntos delitos de tenencia ilegal de armas y delitos contra la salud pública.
Tras el grave tiroteo ocurrido el pasado fin de semana en las Tres Mil Casas, la zona más excluida socialmente del Polígono Sur, el barrio con la renta neta media anual por persona más baja de toda España, según las estadísticas oficiales y una zona de Sevilla históricamente marcada por la pobreza y la delincuencia; El miércoles, la Policía Nacional llevó a cabo una macro redada con alrededor de 300 agentes.
La operación, según la Policía Nacional, acabó ese día con «más de diez personas» detenidas en 16 registros domiciliarios y incautaciones de droga y armas, como «punto» de varias investigaciones realizadas «hace tiempo» contra organizaciones criminales.
Ya en la mañana del viernes, la Policía Nacional llevó a cabo un nuevo operativo en las Viviendas Tres Mil con aproximadamente un centenar de agentes movilizados, que realizaron nuevas detenciones e intervinieron nueve plantaciones de marihuana dentro de igual número de viviendas sometidas a registros domiciliarios, aunque las actuaciones fueron realizadas también dirigidas contra la posesión y uso ilegal de armas.
FUENTE